Siguen gestiones por aeropuerto de Palmira Siguen gestiones por aeropuerto de Palmira

Cali, abril 17 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 16:50

TEMAS DESTACADOS:

Reiteran llamado a prórroga

Siguen gestiones por aeropuerto de Palmira

Un nuevo llamado al gobierno nacional hizo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, para que se realice una prórroga con el actual operador del aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’, en Palmira, ante la preocupación que generó el anuncio del Ministerio de Transporte de pasar su administración a la Aerocivil.

Según la gobernadora del Valle “nosotros no estamos de acuerdo como región, ni el sector privado, ni la Gobernación, ni la Alcaldía porque lo que necesitamos es que lo más rápido posible se saque la concesión y que vengan a licitar los aeropuertos que quieran, el Ministro nos dijo que hiciéramos unas mesas técnicas y las vamos a hacer, pero vamos a insistir en que no se entregue a la Aerocivil, sino que se mantenga aquí, porque si se le entrega a la Aerocivil, Palmira perdería $30 mil millones de impuestos al año”.

Impacto

Toro explicó que además de traumatismos para el aeropuerto, está el impacto financiero para Palmira que dejaría de percibir los recursos que se pagan por el predial y la preocupación que queda por el desarrollo de la concesión para la modernización, expansión, operación y mantenimiento del aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’, que incluye al aeropuerto ‘Gerardo Tovar López’ de Buenaventura.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, expresó que “lo que estamos empujando es que haya una prórroga hasta junio del año entrante, que es lo que permite la ley, para que salga adelante el proceso de licitación, y para que participen en ese proceso ojalá todos los operadores más importantes del mundo”.

Preocupación

El tema ya había sido analizado durante la reunión del Bloque Regional y de Congresistas, donde se analizaron los traumatismos que se generarían para el funcionamiento del terminal aéreo si lo retoma la Aerocivil por lo que se viene urgiendo la necesidad de resolver el futuro del aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’.

La gobernadora afirmó que “necesitamos, lo más rápido posible, que se defina la concesión. Vamos a insistir para que el aeropuerto no se entregue a la Aerocivil, sino que se mantenga aquí. Una de las consideraciones que tenemos es que si se entrega, Palmira pierde $30 mil millones al año de impuestos”.

Una de las preocupaciones surgidas es que la Aerocivil administraría el aeropuerto por un tiempo no mayor a catorce meses, ya que se estima que el nuevo concesionario se conocería en enero de 2025.

Según manifestó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, “el Ministro de Transporte insiste que hay que entregar el aeropuerto a la Aerocivil, para que puedan sacar la concesión. Nosotros no estamos de acuerdo como región.

Ni el sector privado, ni la Gobernación, ni la Alcaldía; no estamos de acuerdo porque necesitamos a un excelente operador para tener la competitividad que requerimos como departamento”.

Ante esto, Toro expresó que se realizarán mesas técnicas junto al ministro de Transporte, William Camargo, e insistirán que “la concesión se mantenga aquí”.

Como se recordará, Aerocali firmó el contrato de concesión en el año 2000, el cual, ya ha tenido varias prórrogas y la actual vence el próximo 30 de abril por lo que según ha manifestado el gobierno nacional, la Aerocivil asumiría la operación del terminal aéreo.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: