Cali, diciembre 7 de 2024. Actualizado: sábado, diciembre 7, 2024 00:11
Una nueva campaña de promoción de la Línea 106 lanzó la Secretaría de Salud del Valle, con el fin de salvaguardar la salud y el cuidado mental y de los vallecaucanos.
Así lo anunció la secretaria de Salud seccional, María Cristina Lesmes, quien indicó que dicha línea tiene el propósito de que los vallecaucanos puedan recordar la importancia que tiene la vida y el cuidar la salud mental.
Lesmes indicó que “en la Línea 106 los ciudadanos encontrarán en los espacios públicos stickers que le den la oportunidad de reflexionar sobre sus emociones y recordarles que existe una línea telefónica donde pueden encontrar apoyo de expertos”.
Se trata de una línea de teléfono que contesta a cualquier hora, a cualquier operador celular, incluido los teléfonos fijos.
María Cristina Lesmes dijo que “la línea es respondida por psicólogos clínicos, que le permite a la persona que tiene una determinación de acabar con su vida, una problemática que no sabe qué hacer con ella y una necesidad de hablar, tener una respuesta oportuna, por eso le llamamos un salvavidas”.
Este lanzamiento de campaña se hizo durante la Audiencia Pública General de Rendición de Cuentas de la Gobernación del Valle del Cauca 2020- 2023, en donde los asistentes se regalaron dos minutos para mirarse en un espejo y analizar su estado de ánimo.
La funcionaria de salud invitó a los vallecaucanos a recordar y aprovechar que existe la Línea 106 para recibir asesoría sicológica.
Desde la Secretaría de Salud del Valle se indicó que “es importante tener en cuenta que es una línea de orientación, atención y escucha, que está dirigida a toda la población vallecaucana. Nosotros los escuchamos, les brindamos un espacio de expresión emocional y si es necesario miramos qué podemos solucionar con los adultos cercanos como es el caso de los niños”.
Lesmes detalló el trabajo que se realizó desde la dependencia, que en los primeros dos años se caracterizó en la atención de la pandemia por Covid y el estallido social.
En ese sentido manifestó que fue “un trabajo difícil, costoso, logramos atender 560 mil vallecaucanos enfermos de Covid, trabajamos junto a la red de salud pública y privada logramos resultados maravillosos que permiten saber que la red integrada es capaz de darle respuesta al Valle del Cauca y al suroccidente del país”.
Al terminar estos cuatro años, Lesmes aseguró que se dejó controlada la mortalidad materna evitable, disminuida la mortalidad perinatal y mejorados los indicadores de captación de tuberculosis.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: