Reportan primer quemado por pólvora en Tuluá

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 12:09

TEMAS DESTACADOS:

Comenzando diciembre

Reportan primer quemado por pólvora en Tuluá

Comenzó diciembre y ya las autoridades reportaron el primer lesionado con pólvora en el Valle del Cauca, a pesar del llamado que se ha venido haciendo para evitar su uso y prevenir lesiones.

Según informó la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, que “la primera persona afectada es un hombre de 43 años en el municipio de Tuluá, a quien le estalla un artefacto explosivo en su mano y tiene lesión en dos de sus dedos”.

Este caso se presentó en la alborada navideña, donde hubo una gran quema de pólvora en todo el departamento, informaron las autoridades, razón por la cual se inicia una vigilancia intensificada por el uso de pólvora.

Aunque en la región ya se inició una campaña para prevenir el uso de la pólvora y se ha solicitado por parte de la Gobernación del Valle a las autoridades municipales que tomen medidas, se dio el primer lesionado de esta temporada de fin de año.

Cifras

Lesmes señaló Cabe recordar que, durante el periodo de vigilancia intensificada entre el 1 de diciembre de 2021 al 15 de enero 2022 se notificaron 91 casos. 3 de cada 10 en menores de 18 años y la mayor afectación se presentó en el sexo masculino con 78 de los 91 casos.

La vigilancia intensificada de pólvora en el Valle del Cauca que inició este 1 de diciembre se extenderá hasta el 14 de enero del 2023 y los distritos de Buenaventura y Cali lo harán de forma independiente.

La Secretaría Departamental de Salud reiteró el llamado del no uso de pólvora y recordó que la manipulación de estos elementos pirotécnicos se debe realizar solo por expertos. También pidió especial cuidado con los niños en esta temporada.

Medidas en Cali

Las autoridades caleñas acordaron medidas con el fin de controlar el uso y comercialización de la pólvora para las fiestas de fin de año en Cali y año nuevo.

Así lo dio a conocer el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien anunció el decreto por medio del cual la Administración Distrital adopta medidas de control.

El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet Rodríguez, indicó que se ha conformado un equipo interdisciplinario que estará en el territorio verificando el cumplimiento de las medidas tomadas por la Alcaldía.

Recompensa

El funcionario anunció que se entregarán hasta $5 millones de recompensa a los ciudadanos que brinden información sobre fabricación y uso ilegal de pólvora.

Asimismo, se establece que quienes vayan a realizar espectáculos y demostraciones públicas de pólvora y fuegos artificiales, deberán tramitar los permisos ante la Secretaría de Seguridad y Justicia.

“El cambio es sin pólvora”

Durante el lanzamiento de la campaña “El cambio es sin pólvora”, la Ministra Carolina Corcho informó que en el primer día de este mes de diciembre un bebé resultó quemado con pólvora en Antioquia.

Corcho hizo un llamado a celebrar las fiestas de fin de año con responsabilidad y sin pólvora al presentar la iniciativa, que busca reducir el número de quemados y celebrar con responsabilidad.

La funcionaria dijo que esta campaña es interinstitucional y, además de la Presidencia de la República, vincula a al Instituto Nacional de Salud, el ICBF, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Invitación

La Ministra Corcho dijo en la Casa de Nariño, que la responsabilidad empieza por el hogar e invitó a celebrar las festividades de fin de año sin el uso de la pólvora.

La campaña interinstitucional “El cambio es sin pólvora” quiere lograr reducir el número de quemados y hará énfasis en las fechas donde más se registran los accidentes con pólvora: 16 al 24 de diciembre, el periodo de novenas; 24, 25 y 31 de diciembre, donde se hará mayor prevención en todo el país.

Según el Instituto Nacional de Salud el 25 de diciembre de 2021 se registraron 110 personas afectadas por pólvora, el 31 de diciembre de 2021, hubo 156 quemados y el 1 de enero se notificaron 270.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: