Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 16:51

TEMAS DESTACADOS:

Preocupa carencia de insumos

Red hospitalaria de Cali y el Valle en alerta roja

Ante los problemas de orden público y el desabastecimiento de insumos en los centros asistenciales, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali declararon la alerta roja hospitalaria con el fin de hacer frente a estas problemáticas.

Por un lado, y luego de un análisis de la situación que se presenta en el departamento con hechos que alteran el orden público, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, anunciaron la decisión de declarar la alerta roja en la red hospitalaria.

La secretaria de Salud Departamental María Cristina Lesmes dijo que “hemos tomado la decisión de decretar la alerta roja hospitalaria con características humanitarias mientras dure nuestra situación de orden público”,

La funcionara explicó que con esta medida “quedan suspendidas temporalmente todas las actividades hospitalarias programadas, cirugías consulta externa. Nos vamos a concentrar en la prestación de servicios de urgencias y urgencias vitales”.

Lesmes precisó que de esta manera “todas las clínicas están sometidas en este ordenamiento, el propósito es organizar nuestros recursos de salud, disminuir la producción de residuos hospitalarios y garantizar la atención de las urgencias vitales”.

La secretaria agradeció “a la comunidad por comprender y a nuestra red pública y privada por acompañarnos en este duro momento en el departamento del Valle del Cauca”.

En Cali

Con el fin de hacer frente a la dificultad que se está presentando con la llegada de insumos a las diferentes instituciones y el manejo de la ruta hospitalaria, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Salud Distrital emitieron una circular donde se notifica la declaratoria de alerta roja hospitalaria humanitaria en el Distrito

Al respecto la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo manifestó que “con esta declaratoria, solo se permitirá la atención de urgencias y urgencias vitales en las diferentes instituciones de salud de la ciudad, con el propósito de prever un posible desabastecimiento de insumos, el manejo de la pandemia y la disminución de producción de residuos hospitalarios que permitan dar respuesta a la ruta establecida para residuos biológicos”.

Torres enfatizó que todas las instituciones de salud deberán acogerse al cumplimiento de la alerta roja hasta nueva disposición de las autoridades sanitarias.

Así mismo, la funcionaria indicó que las actividades programadas como cirugías y consulta externa quedarán suspendidas por el momento.

Además, busca revisar en cada entidad de salud la dotación de insumos, oxígeno y gases medicinales, medicamentos, y realizar economía de la salud.

Oxígeno

Una de las preocupaciones de los centros asistenciales es que comienza a escasear el oxígeno en la región para atender sobre todo a los pacientes que están en cuidados intensivos y que están afectados por el covid -19.

Uno de los mandatarios locales que dio la voz de alerta fue el alcalde de Palmira quien manifestó que una de las unidades de cuidados intensivos de su municipio, que tiene ocho personas conectadas debido al covid -19 se queda sin oxígeno como consecuencia del paro.

Por eso el mandatario enfatizó en la necesidad de dialogar para salir adelante.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: