¿Qué hay detrás de la tragedia en la cárcel de Tuluá?

Cali, diciembre 2 de 2022. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El balance preliminar es de 51 muertos y 26 heridos

¿Qué hay detrás de la tragedia en la cárcel de Tuluá?

La mañana de este martes, el brigadier general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), entregó las primeras declaraciones sobre el incendio sucedido en el pabellón 8 de la cárcel de mediana seguridad de Tuluá, centro del Valle.

Según Castellanos, cerca de las 2:00 de la mañana se presentó una riña entre los privados de la libertad que se estaba convirtiendo posteriormente en un botín.

“La información preliminar que se está manejando por parte de la guardia, es que hubo una situación entre ellos mismos, 12 de los privados de la libertad se atacaron con objetos contundentes, posiblemente pudo haber heridas con armas blancas artesanales, que son los cepillos de dientes que ellos mismos utilizan. Estamos verificando exactamente qué fue lo que pasó”, señaló.

La conflagración se presenta cuando los reclusos queman unas colchonetas, que desafortunadamente causan el deceso de 51 personas (49 en el lugar y 2 en el hospital) y 26 heridos que fueron trasladados al Hospital en Tuluá, la mayoría por inhalación de humo.

El Director del Inpec aseguró que en ese momento se activó el protocolo de seguridad por parte de la guardia, que entró a controlar el incendio, “porque hay que prever, primero, que no vaya a haber un intento de fuga, y segundo, que no se presente un incendio mayor. Cuando ellos actúan, logran poner a buen recaudo a la mayoría de los privados de la libertad”, añadió.

Los funcionarios usaron extintores portátiles que están a cargo de la guardia y que fueron utilizados totalmente y también se contó con el apoyo del cuerpo de Bomberos de Tuluá, pues por tratarse de una pabellón antiguo de hace 60 años no tiene sistema anti incendios.

“Doce integrantes del puesto de custodia prestaron los primero auxilios al personal que se encontraba privado la libertad, si no hubiese sido mayor la tragedia, pues 160 estaba en ese pabellón, ellos actuaron de manera pronta y logrando poner a buen recado a la mayoría de los privados de la libertad”, indicó el brigadier general.

Situación de los reclusos

Hacia las 9:00 de la mañana, Felipe José Tinoco Zapata, gerente del Hospital Departamental Tomas Uribe Uribe de Tuluá, dio a conocer un parte oficial de las personas que fueron remitidas desde dicho centro carcelario.

“Desde las 3:00 de la mañana se recibieron un total de 14 pacientes, 11 de ellos con compromiso severo de conciencia, por lo cual 9 fueron remitidos a nuestra UCI y permanecen intubados. Dos de ellos, por la gran extensión de quemaduras, casi del 100% de sus cuerpos, tuvieron que ser remitidos a una unidad de quemados de la ciudad de Cali”, dijo Tinoco Zapata.

De acuerdo con el Gerente, las dos personas fueron recibidas en la Clínica de los Remedios. “En el momento tres de estos pacientes se encuentran en observación en el área de urgencias. Lamentablemente por el grado de conciencia, la urgencia y las circunstancias, llegaron sin ninguna identificación, estamos en ese proceso”, afirmó el funcionario.

Igualmente, el doctor Carlos Enrique Castellanos, gestor clínico de la Clínica San Francisco, mostró su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas e informó que bajo su cuidado se encuentran cinco pacientes, de los cuales dos están bajo pronóstico reservado y los otros tres están estables.

“Actualmente hemos activado todos los protocolos correspondientes para brindar una atención oportuna y pertinente, de acuerdo a las necesidades individuales de cada uno de ellos. Como es propio de nuestra institución, haremos todo lo posible por proteger la integridad de todos aquellos pacientes que necesiten nuestro cuidado”, expresó el galeno.

Sobre la identificación, el Director del Inpec dijo que están esperando que terminen los galenos de hacer sus procedimientos quirúrgicos para poder establecer la plena identificación y socializar a los familiares.

“Ya los que se encuentran sin novedad fueron socializados inicialmente a los familiares y estamos en reconteo de otros privados de la libertad, porque estamos haciendo la verificación decadactilar para la plena identificación”, informó Castellanos.

En cuanto a los fallecidos, en estos momentos el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se encuentra realizando la verificación en el lugar de los hechos y posteriormente dará el listado de las personas, una vez se logre la plena identificación.

A través de Twitter, la Fiscalía publicó que “un equipo de 25 personas, conformado por fiscales especializados, investigadores y técnicos en criminalística de CTI, y peritos forenses de Medicina Legal, asumió investigación por hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, en los que resultaron varias personas muertas y otras heridas”.

Hacinamiento

Los familiares de los reclusos, quienes esperan en los alrededores del centro penitenciario, responsabilizan al Inpec y al hacinamiento que presentan las cárceles. Piden a las autoridades que entreguen información que les permita saber el estado de salud, tanto de los muertos como de los que resultaron ilesos.

Según el brigadier general, el establecimiento de reclusión tiene 1.267 privados de libertad y en este momento hay una sobrepoblación de 17%, lo que quiere decir que tienen aproximadamente 200 privados de la libertad más.

“El pabellón número 8 tenía 160 privados de la libertad, entre sindicados y condenados, de nivel medio de seguridad, porque la cárcel es de mediana seguridad. En estos momentos estamos haciendo las verificaciones pertinentes exactamente de las hipótesis y supuestos”, sostuvo el brigadier general.

Otros pronunciamientos

Tras el hecho, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, envió un mensaje de condolencias a las familias de los internos fallecidos y anunció que “para determinar los detalles de lo ocurrido y poder dar claridad sobre dicho acontecimiento. El grupo psicosocial del Inpec está atendiendo a los familiares de las víctimas y dando información de lo que aconteció”.

A través de Twitter, el presidente Iván Duque publicó: “Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el director del Inpec Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”.

Mientras que el presidente electo, Gustavo Petro, luego de sus condolencias dijo que “el Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se sumó a las voces de los mandatarios y exhortó al Ministro de Justicia a realizar a la brevedad un consejo de seguridad. “Lo que ha ocurrido en Tuluá es dantesco, mi solidaridad y condolencias para las familias, un asunto en donde ninguna de nuestras ciudades es inmune, el tema carcelario es insostenible”.

Listado de sobrevivientes

En las últimas horas, el coronel Wilson Román Silva, comandante de operativo de la Policía Valle, entregó un listado inicial de las personas que resultaron ilesas tras el incidente. Familiares están a la espera de que confirmen el nombre de los fallecidos.

Agudelo Ortiz William de Jesús
Aguirre Remigio Leonardo Fabio
Alvarado Cardona Jhon Hanner
Álvarez Pineda Víctor Eduardo
Álzate Morales Miguel Ángel
Álzate Fredy Alexander
Angulo Benavidez Steven
Angulo Castillo Camilo
Arenas Marín Oscar Hernán
Arrubla Morales Euder Andrés
Becerra González Elber
Bolaños Torres Stiven
Bonilla Millán Cristina Andrés
Calero Suescun Carlos Julio
Cardona Duque Juan Diego
Cardona Marín Luis Humberto
Caliche Rivera Luis Carlos
Cortés Brayan Stiven
Cortes Leyton Diego Fernando
Domínguez Bolaños Epifanio
Escudero Quintero Jorge Iván
Fajardo González Kevin Stiven
Figueroa Baron Jeison
Flórez Rodríguez Brayan Johan
Garcés Valencia Ferney
García Villegas Ricardo Julio
Gómez Bolivar Julian Andres
Gómez Viveros Carlos Andres
Granada Sánchez Cristian David
Gualdron Sarmiento Rito Antonio
Guama Parra José Luis
Guerra Álvarez Juan Esteban
Gutiérrez Hincapié Juan pablo
Henao Tamayo Jhon Fredy
Hernández Mahecha Luis Daniel
Holguín Bermúdez Jhon Jairo
Jiménez Caro Jerson
Lambertino Ibáñez Yomar de Jesús
Lema Aguilera Javier
Leiva Cifuentes Jonatán
Londoño Ramirez Jhon Fredy
López García Deivis Miguel
Lozano García Fabio
Lugo Velásquez Aníbal
Luna Hurtado Luis Felipe
Martínez Castaño Jonatán
Medina Naranjo Cristian Daniel
Mejia Bueno Jaime Andres
Mercado Hincapié Jonatán
Mercado Flórez Edwin Andres
Montaño García Alexis
Montilla Arévalo Álvaro Javier
Montoya Jimmy Alexander
Mosquera Hurtado Jackson Daniel
Murillo Hurtado Víctor Alfonso
Ortiz Agudelo Juan Esteban
Ortiz Quintero Brayan Fernando
Ospina Borja Harrison
Perdomo Fernández Duvier Stiven
Perlaza Cuero Diego
Reyes Morales Juan Camilo
Rodríguez Henao Giovanny
Rodríguez Lozano Adrián Steve
Roncancio Roa José Albeiro
Ruiz Hurtado Juan Mauricio
Salas Julián Andres
Salas Viera Miguel Angel
Salazar Perea Marco Antonio
Santacruz Grajales Joan Alejandro
Torres Suárez Edward Alexander
Tobar Alvarado Eiber Jesús
Valencia Jhon Fernando
Valencia Jiménez Jhon Andrés
Vallejo Montes Diego Fernando
Valois Cuero Carlos Alberto
Vásquez García José Arley
Vidal Cardona Gei son Stiven
Villa González Abelardo Antonio
Yunda Mendoza Jhoan David

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: