Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Las expectativas de su Gobierno vistas desde el sector empresarial

¿Qué esperan los gremios del Valle del Cauca del gobierno de Gustavo Petro?

En el arduo camino de reactivación que ha cumplido la región para reparar y fortalecer el tejido empresarial del Valle del Cauca, el sector empresarial ha hablado sobre las expectativas que tiene frente a lo que serán las políticas económicas y sociales del Gobierno de Gustavo Petro.

Para Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, se espera seguir estrechando los lazos con el Gobierno Nacional, al considerar que una región con retos de competitividad y de cohesión social, demanda que sus diferentes actores público-privados se unan.

“Hemos construido en equipo una agenda pública regional para impulsar la competitividad, desarrollo social e inclusión del Departamento. Esta agenda cuenta con ocho retos que enmarcan una visión conjunta por varios de los actores regionales.

Primero, está el fortalecimiento del Puerto de Buenaventura en términos de una agenda de impacto social y de infraestructura para la competitividad; segundo, una mejora de la calidad en el servicio de salud del departamento; tercero, la descontaminación del río Cauca; cuarto, el mejoramiento de los índices de calidad en educación básica y secundaria; quinto, la movilidad urbana, donde Cali juega un papel fundamental; sexto, el aseguramiento del Tren de Cercanías para la Región Metropolitana; séptimo, todos los proyectos de conexión del Pacífico con la frontera sur, Tren del Pacífico, vías terciarias, entre otros; y octavo, el fortalecimiento del sector productivo con la seguridad y la competitividad como principales banderas” explicó Pérez.

Así las cosas, desde la visión de la Cámara de Comercio de Cali, el Valle tiene una agenda moderna de desarrollo que va en consonancia con las tendencias globales y la necesidad de impulsar modelos de desarrollo más incluyentes y flexibles.

El dirigente gremial dijo que finalmente, es necesario recalcar la importancia de seguir estrechando lazos de confianza, de construcción colectiva, de inclusión, entre el sector empresarial, el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y la ciudadanía como se están creando en el Valle. “Un horizonte que cuenta con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio para seguir avanzando en la misión de allanar el camino para construir una región más próspera, incluyente y con oportunidades para todos”, puntualizó.

La vivienda, trascendental

Para Alexandra Sofía Cañas, Gerente de Camacol Valle, la entrada del nuevo Gobierno describe una enorme oportunidad para seguir trabajando por el propósito de país que es la vivienda formal de los hogares colombianos.

“Dos principios son fundamentales: el primero, avanzar en seguir construyendo sobre lo construido y así fortalecer las estrategias de política pública, urbana, y de acceso a la vivienda que nos permitan ampliar los resultados; y segundo, complementar todas las acciones con nuevos esfuerzos y así lograr más cobertura de la política pública y seguir fortaleciendo el objetivo que como Gremio nos trazamos, y es proveer la vivienda formal y la infraestructura urbana que requieren los colombianos en las diferentes ciudades y entornos urbanos y rurales del país” especificó.

Cañas agregó que “además, como reto de país, tenemos seguir trabajando por cumplir más sueños de los colombianos: tener una vivienda formal, digna y propia.

Cerrando brechas

Para el Comité intergremial es importante tener en cuenta que cuando se habla del Valle del Cauca hay que entender que es una región en la que confluyen diferentes conflictos y brechas en materia económica y social del Pacífico.

“Aquí se ven reflejados esos problemas por lo cual esperamos una mirada especial para atender en forma integral los problemas sociales de educación, infraestructura, salud y el tema ambiental.

Confiamos que en los nuevos presupuestos y el nuevo plan de desarrollo, el Valle del Cauca tenga una posición relevante para que se puedan trazar las líneas de todos los proyectos en los que necesitamos avanzar, particularmente en los primeros días que se completen temas como la profundización del dragado del canal de acceso a Buenaventura y el acuerdo para iniciar la construcción de Mulalo – Loboguerrero” manifestó Edwin Maldonado, presidente del Comité Intergremial.

Inversión social

Fenalco por su parte está de acuerdo en que el Gobierno de Gustavo Petro las obras de infraestructura que venían avanzando lo deben seguir haciendo, pero también debe atender un tema muy importante que es la inversión social ya que en esta área del país se reciben todos los desplazados del suroccidente colombiano por el tema del post conflicto y los cultivos de droga y Cali es el centro de operaciones en todo este tema

“La inseguridad y los homicidios son temas que afectan la ciudad y que son consecuencia de lo que pasa en el suroccidente colombiano. La seguridad debe verse como un tema no de Cali ni el Valle del Cauca sino que es un tema geoplítico por todo lo que se mueve en esta región como el narcotráfico y la minería ilegal que terminan afectándonos de manera directa.

Esta región le puso una de las mayores votaciones al presidente y creemos que eso se debe reflejar de alguna manera en las necesidades que durante tantos años ha tenido la región” expresó el presidente de la junta directiva de Fenalco, Octavio Quintero.

Los jóvenes

Finalmente Propacífico hizo un llamado al trabajo articulado y conjunto en las prioridades que tiene la región no solamente en lo social que es fundamental sino trabajando con los jóvenes en esa población vulnerable que tanto lo necesita.

“Requerimos de educación de calidad, acceso a la salud, desarrollo y avance de la infraestructura tan necesaria para la región en vías como la Buga – Buenaventura y la Cali – Rumichaca, entre otros muchos temas que son fundamentales y también el cuidado del medio ambiente. Esperamos que sea un presidente comprometido con esta región” explicó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: