Cali, agosto 5 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Se alistarán sitios especiales

Preparan medidas de bioseguridad para avistamiento de ballenas

Con la llegada de las ballenas jorobadas al Pacífico Vallecaucano, la comunidad está a la expectativa de las medidas protocolarias que se adoptarán para hacer el avistamiento de una manera segura.

Por esta razón para la temporada de avistamiento que comienza en este mes, la CVC y las comunidades están preparando algunos sitios en tierra para hacer los avistamientos, a la vez que analizan medidas que eviten aglomeraciones.

La entidad ambiental y otras instituciones del Distrito de Buenaventura que conforman el Comité de Ballenas, se han reunido para trabajar en varios puntos, entre estos, ajustar la Directiva 001 del 2001 de la Dimar, para mejorar los protocolos de control.

Además, junto con las autoridades de salud, se están revisando los protocolos de bioseguridad para tener una respuesta oportuna y responsable.

El director territorial de la CVC Pacífico Oeste afirmó Edward Leonardo Sevilla dijo que “estamos en reuniones con la Secretarías Distrital y Departamental de Salud. No queremos dar falsas expectativas, no depende de las autoridades ambientales si se hace la apertura, sino de las autoridades de salud”.

Mientras se define la apertura del turismo, la CVC y la comunidad de las playas buscan alternativas que permitan a los turistas disfrutar de las ballenas.

El biólogo Sevilla agregó que se están acomodando algunos sitios para hacer avistamientos en tierra, con medidas que eviten aglomeraciones y además “se exigirá un turismo más responsable no solo con el medio ambiente, sino con la vida, pues es lo que está en juego en esta crisis sanitaria”.

La CVC también adelantará reuniones con los consejos comunitarios y los gremios de lancheros y hoteleros, para continuar con los procesos de educación ambiental y protección de las ballenas. Uno de los peligros para las ballenas son las mallas de pesca, por eso se harán talleres de desmallamiento y sensibilización para evitar que los pescadores dejen estos objetos abandonados en el mar.

La Corporación seguirá realizando recorridos de control para evitar acciones que puedan afectar a las ballenas.

La ballena jorobada es una especie vulnerable y protegerla hace parte de las misiones de la autoridad ambiental.

Cada año, su visita a las costas del Pacífico colombiano y sobre todo a la bahía de Málaga, donde vienen a reproducirse desde el lejano polo sur, se convierte en un verdadero espectáculo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: