Preocupa orden público en zona rural de Buenaventura

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 13:04

TEMAS DESTACADOS:

Defensoría hace llamado

Preocupa orden público en zona rural de Buenaventura

Un llamado a las autoridades hizo la Defensoría del Pueblo para que hagan presencia en la zona del río Yurumanguí, en la parte rural del Distrito de Buenaventura, al denunciar la presencia de grupos armados ilegales que se enfrentan entre sí, generando riesgos para la población civil.

Según la Defensoría, los combates se vienen presentando en territorio del Consejo Comunitario de la Cuenca del río Yurumanguí, más concretamente la vereda San José, donde la comunidad de la zona ha quedado en medio del fuego cruzado.

La entidad recordó que en esta zona hacen presencia grupos ilegales como la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y el ELN.

Por eso pidió a la Armada, la Policía y el Ejército, que haga presencia en este territorio y verificar la situación de orden público que allí se vive y que fue denunciada a la Defensoría del Pueblo por la misma comunidad de la zona a través de su delegada para Asuntos Etnicos.

Piden acciones

La entidad urgió implementar acciones necesarias para restablecer el orden público, evitar la afectación de la población civil y evaluar las vulneraciones a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario durante estos enfrentamientos.

El Consejo Comunitario de Yurumanguí, recordó la Defensoría, se encuentra como población en riesgo según la Alerta Temprana de Inminencia para la zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, por la presencia de grupos armados ilegales que luchan por el control territorial.

Ante estos enfrentamientos, las autoridades temen que se presente un nuevo desplazamiento forzado hacia Buenaventura.

Foto: Occidente

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: