Preocupa aumento de enfermedades respiratorias en el Valle del Cauca Preocupa aumento de enfermedades respiratorias en el Valle del Cauca

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Por los drásticos cambios de temperatura

Preocupa aumento de enfermedades respiratorias en el Valle del Cauca

En el Valle del Cauca, la variabilidad climática y las lluvias esporádicas que se han vivido en las últimas semanas, ha desencadenado un aumento significativo de virus respiratorios.

La Secretaría Departamental de Salud hace un llamado urgente a la población para que esté alerta ante los síntomas y tome medidas preventivas para evitar complicaciones.

Isabel Cristina Hurtado, subsecretaria de Salud Pública del Valle, destacó dos razones fundamentales detrás del repunte de virus respiratorios con la llegada de las lluvias. En primer lugar, el aumento de la transmisión debido a la cercanía entre las personas.

En segundo instancia, el hecho de que los virus respiratorios tienen una mayor duración en el ambiente frío, incrementando así la probabilidad de contagio.

Consultas hospitalarias en aumento

La situación generó un aumento en las consultas hospitalarias, especialmente en personas de 40 años, con mayor incidencia en los mayores de 65 años. Los niños, aunque siempre más susceptibles, también registran un incremento en casos.

En infección respiratoria aguda grave, es decir, aquellos que requieren hospitalización, en el Valle se han registrado 469 consultas de pacientes de primera infancia de 0 a 5 años, de las cuales 20 han sido en la última semana.

Le siguen las consultas de mayores de 65 años con 374 consultas en el año, 14 en la última semana; y se ha notificado el incremento en la notificación de casos en los grupos de 40 a 59 años y mayores de 60 años

La pediatra infectóloga, Isabel Cristina Hurtado, subrayó que es esencial prestar atención a los síntomas de alarma, como dificultad respiratoria evidente, movimientos anómalos al respirar en niños pequeños y síntomas generales que indiquen gravedad.

La especialista hizo hincapié en la importancia de consultar al médico y destacó las medidas preventivas esenciales.

En casos de síntomas respiratorios, incluso leves, se recomienda el uso de tapabocas, especialmente al salir para trabajar o asistir al colegio.

La doctora también aconsejó evitar salir si no es necesario, contribuyendo así a reducir la diseminación de los virus.

Además, instó a no automedicarse y mantenerse hidratado con abundantes líquidos para favorecer la recuperación del sistema inmunológico.

Consejos de autocuidado para evitar resfriados

En un entorno donde los cambios climáticos son moneda corriente, protegerse contra los resfriados se convierte en una tarea esencial tanto para adultos como para niños.

Mantenerse saludable en medio de estas variaciones requiere estrategias específicas y conscientes de las necesidades de cada grupo.

Diario Occidente te proporciona algunos tips prácticos diseñados para fortalecer el sistema inmunológico, fomentar hábitos saludables y, sobre todo, evitar los resfriados en un ambiente climático cambiante como el que estamos viviendo.

1. Vestimenta adecuada

Ajustar la vestimenta a los cambios climáticos. Abrigarse adecuadamente en días fríos y evita la exposición prolongada a condiciones climáticas adversas.

2. Hidratación constante

Mantenerse bien hidratado. El beber suficiente agua ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir la sequedad de las vías respiratorias.

3. Lavado de manos frecuente

La higiene de manos es clave, al realizarlo de manera regular, evita la propagación de virus y bacterias que causan resfriados.

4. Una dieta nutritiva

Incluir alimentos ricos en vitaminas y minerales, especialmente vitamina C. Frutas cítricas, verduras de hojas verdes y frutos rojos son excelentes opciones.

5. Descanso adecuado

Un buen sueño contribuye a mantener un sistema inmunológico fuerte y preparado para enfrentar posibles infecciones.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: