Cali, septiembre 10 de 2024. Actualizado: martes, septiembre 10, 2024 12:42
Tristeza en el país por la muerte de una bebé recién nacida que era trasladada en una ambulancia desde Buenaventura hacia la ciudad de Cali, pero fue detenida en un bloqueo, en el cual falleció.
Los hechos se presentaron en la madrugada del sábado, 22 de mayo, en la vía que conduce de Buenaventura a Cali, a la altura de La Delfina.
La neonata presentó complicaciones de salud posteriores a su nacimiento, por lo que médicos decidieron remitirla desde Buenaventura hacia la capital del Valle del Cauca para que recibiera cuidados especializados.
No obstante, al llegar al sector de La Delfina se encontraron con unos bloqueos, aparentemente, realizados por protestantes, quienes le pidieron a la ambulancia que hiciera transbordo.
Sin embargo, las afectaciones de la criatura aumentaron conforme avanzaban por el bloqueo, por lo cual, el personal médico intentó reanimarla rápidamente.
“La bebé entró en código, intentamos reanimarla, la bebé no respondió. Los señores del paro nos decían que hiciéramos transbordo, no podíamos hacer transbordo porque la bebé iba intubada”, expresó la médica en un video.
Así pues, los especialistas continuaron tratando a la recién nacida mientras el conductor de la ambulancia y el padre de la lactante hablaban con los protestantes, pero no lograron avanzar por la vía.
La bebé falleció minutos después de que los manifestantes les impidieran el paso.
Posteriormente, según la profesional de la salud, hombres les permitieron movilizarse por la vía, entre tanto, recibían impactos de aturdidora y gases lacrimógenos, quedando atrapados en la zona.
“Conforme íbamos pasando empezaron a tirarnos cosas explosivas y gases lacrimógenos; estamos aquí sin poder tampoco devolver a la bebé al hospital y corriendo peligro nuestras vidas, porque estamos siendo atacados”, dijo la profesional de salud.
El hecho causó indignación a nivel nacional, dado que los pacientes médicos tienen urgencia mayor y no pueden limitarse a un bloqueo.
• Le puede interesar: Rechazo a infracción contra misión médica en la que murió una bebé
Asimismo, organizaciones médicas, políticos, ciudadanos del común y hasta los mismos manifestantes señalaron que se debe respetar el trabajo de las misiones médicas y permitir que avancen en los diferentes corredores humanitarios.
Por tanto, las autoridades se encuentran realizando la respectiva investigación para determinar los responsables del bloqueo y conocer quiénes atacaron al vehículo humanitario, puesto que, como lo expresó la médica, fueron atacados con elementos que pertenecen al Esmad.
#NoticiasValle Este es el duro relato de la médica que se movilizaba en la ambulancia que llevaba a la bebé recién nacida desde Buenaventura a Cali, la cual falleció en un bloqueo.#ValleDelCauca #Noticia #Bloqueos pic.twitter.com/6RaFXjN4mL
— Diario Occidente (@Diarioccidente) May 24, 2021
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: