Cali, agosto 5 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Golpe a las bandas delincuenciales

Operativos contra el crimen en Tuluá arrojan importantes resultados

No paran los golpes a las estructuras delincuenciales en Tuluá, en los primeros seis meses del año el municipio registra una reducción del 30% en la gran mayoría de los delitos, el flagelo de la extorsión ha disminuido un 10% frente al mismo periodo del año anterior y más de 400 personas han sido capturadas en el marco de las operaciones contra las bandas criminales que históricamente han alterado el orden público en la ciudad.

Ese es el balance entregado por el alcalde John Jairo Gómez, quien este jueves 9 de julio, presidió una rueda de prensa en las instalaciones del Segundo Distrito de Policía, acompañado por el Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Jorge Alexander Gallego Chávez, el comandante del Segundo Distrito de Policía, Teniente Coronel Amaury Aguilera y el comandante del grupo Gaula del Departamento de Policía del Valle, Mayor José Edwin Espitia.

“Muy positivo el balance de mas de 400 capturas en el primer semestre del año, con las dificultades propias de la pandemia que es nuestra nueva realidad, pero sin dejar de trabajar un solo día de forma articulada con todos los organismos de seguridad del estado”, aseguró el Alcalde de Tuluá.

En materia de extorsión, el comandante del grupo Gaula del Departamento de Policía Valle, Mayor José Edwin Espitia, puntualizó que el esfuerzo articulado con la Administración Municipal ha permitido desarrollar investigaciones y operativos para desmantelar las bandas delincuenciales dedicadas a generar zozobra entre los comerciantes a través de la intimidación.

“Este trabajo nos lleva hoy a decir que este delito en Tuluá ha disminuido en un 10% con respecto a las cifras registradas el año inmediatamente anterior, sin embargo, no descansamos y seguiremos trabajando para proteger a los ciudadanos e invitarlos a denunciar a estos delincuentes”, señaló el oficial.

El gobierno de la gente para la gente, de la mano con la fuerza pública y los organismos de investigación, seguirá trabajando para contrarrestar otro tipo de flagelos como el homicidio, que, según las labores de inteligencia adelantadas por las autoridades, ha presentado un incremento en casos debido al enfrentamiento entre dos bandas delincuenciales lideradas por sujetos que desde la cárcel ordenan los asesinatos por el control territorial del tráfico local de estupefacientes. “Esa es la realidad, esos dos delincuentes están privados de la libertad, condenados en cárceles lejanas de Tuluá y desde allá inexplicablemente, posiblemente por errores en su custodia, pueden dirigir ejércitos de delincuentes aquí en la ciudad, este tema ya lo pusimos en conocimiento del Inpec, para tratar de solucionar esta situación”, puntualizó el alcalde John Jairo Gómez.

Capturas por homicidios

A su vez el comandante del Segundo Distrito de Policía, Teniente Coronel Amaury Aguilera, destacó que el trabajo que viene desarrollando la policía en Tuluá durante las últimas semanas, ha arrojado como resultado las capturas de 20 personas relacionadas directamente como el delito del homicidio, se han incautado más de 50 armas de fuego y se han podido esclarecer más de una decena de estos casos.

“Continuamos con las investigaciones para seguir esclareciendo estos homicidios, tenemos un trabajo focalizado con una intervención con más de 100 uniformados adicionales al pie de fuerza con el que cuenta el municipio, lo que nos permite realizar un control territorial más efectivo” aseguró el oficial.

Por último, Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Jorge Alexander Gallego Chávez, agregó que desde el Gobierno Municipal se sigue trabajando en las gestiones pertinentes para dotar al municipio de la tecnología necesaria que permita fortalecer la capacidad operativa de la fuerza pública.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: