Operativos contra bandas en Buenaventura Operativos contra bandas en Buenaventura

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 09:48

TEMAS DESTACADOS:

Sigue lucha contra delincuencia

Operativos contra bandas en Buenaventura

Siguen los golpes contra las bandas criminales en el Valle del Cauca.

En esta ocasión, durante el desarrollo de tres operaciones coordinadas e interinstitucionales entre la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados tres sujetos, presuntos integrantes de la facción “Los Espartanos” del Grupo Armado Organizado “La Local”, en el casco urbano del Distrito Especial de Buenaventura.

Los operativos

La primera operación tuvo lugar en la comuna 11 de Buenaventura, donde el Gaula Militar de la Armada de Colombia, junto a personal de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron uno de los intergrantes de esta banda por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, hallando en su poder una pistola, dos proveedores, quince cartuchos de diferentes calibres y cuatro equipos de comunicación.

La Armada resaltó que desde el pasado mes de febrero del 2024, el capturado estaba en libertad condicional por el delito de hurto agravado.

En una segunda operación realizada en la comuna uno de Buenaventura, los uniformados hicieron efectiva una orden de captura contra un sujeto, por el presunto delito de extorsión a una persona que hace parte del gremio de la salud en Buenaventura.

Finalmente, en el Malecón del Distrito, fue capturado un hombre en el momento en que recibía la suma de un millón de pesos, producto de una presunta extorsión a un comerciante, a quien al parecer intimidaba con amenazas para que le entregara dinero a cambio de no atentar contra su vida y la de sus familiares.

Durante la operación se incautó una motocicleta y un equipo de comunicación móvil.

Investigación

De acuerdo con información de inteligencia, estos tres sujetos serían integrantes de la facción “Los Espartanos”, del Grupo Armando Organizando “La Local”, el cual constriñe a la población civil con la realización de actividades delictivas como extorsión a diferentes gremios, secuestros extorsivos y hurtos, en el Distrito Especial.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional Especializada 61 de Buenaventura.

La Armada de Colombia invitó a los habitantes del Pacífico colombiano a a denunciar a través de la línea nacional gratuita 147, para evitar ser víctimas de delitos que atenten contra la libertad personal, como la extorsión y el secuestro.

Este golpe a la delincuencia en Buenaventura se da en la misma semana en que dio un duro golpe a la banda criminal “La Inmaculada”, en el centro del Valle.

Como se recordará, en operativos desarrollados en Tuluá, las autoridades capturaron a 21 personas, al parecer integrantes de esta banda.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: