Cali, febrero 15 de 2025. Actualizado: sábado, febrero 15, 2025 00:00

TEMAS DESTACADOS:

Urgen profundizar canal de acceso

Movimiento de carga en Buenaventura se ha incrementado en un 8% en 2024

En lo corrido del 2024, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura ha incrementado el movimiento de carga en un 8% por el terminal marítimo.

Así lo manifestó el gerente de la entidad, Liborio Cuéllar, quien destacó la importancia que tiene este puerto del Pacifico.

Según Cuéllar, en cuanto a importaciones el puerto ha recibido la entrada al país de un 22 % más de vehículos que vienen del extranjero.

Así mismo destacó que en cuanto a exportaciones, lo que más se mueve por Buenaventura es son productos muy apetecidos en el exterior como el café y azúcar.

Hay que recordar que Colombia es el tercer país productor de café en el mundo, mientras que el Valle del Cauca y el norte del Cauca son grandes productores de azúcar.

Los datos de la Sociedad indican que en lo corrido de 2024, se registró el tránsito de más de seis mil 700 toneladas de carga en contenedores, vehículos, gráneles sólidos y líquidos, entre otros.

El gerente de la entidad afirmó que por lo menos el 35 % del comercio exterior colombiano entra o sale por el puerto de Buenaventura .

En ese sentido destacó que el crecimiento registrado ha sido principalmente en un 15% el café y también otros productos como flores y aguacate.

Cuéllar indicó que “yo compito con monstruos internacionales como los puertos de Filipinas y Singapur. Ellos compiten apalancando con servicios en otros servicios que yo no tengo. Tengo el mejor en términos de servicios y calidad. Ahí es donde yo quiero competir”.

Por otra parte, las autoridades de Buenaventura y la empresa privada de este distrito, han enfatizado en la necesidad de resolver desafíos en materia de competitividad.

Entre esos desafíos está la terminación de la profundización del canal de acceso al puerto, lo cual incide en el tamaño de barcos que pueden entrar.

Como se recordará, el canal de Buenaventura tiene 12.5 metros y mientras que los de la región, aproximadamente, 16 metros.

Otra de las prioridades, indicaron dirigentes gremiales, es la terminación de la doble calzada.

El impulso al tren del Pacifico es otra de las prioridades que afronta el sector portuario de Buenaventura.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2025. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: