Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:43

TEMAS DESTACADOS:

Once municipios del Valle beneficiados

Más de 600 mil tapabocas fueron donados a instituciones educativas

Un total de 681 mil tapabocas serán entregadas por la Gobernación del Valle con el apoyo de la empresa privada en instituciones educativas públicas de once municipios de esta región.

La entrega de estos elementos de bioseguridad hace parte del “Pacto por la Educación Vallecaucana” que busca proteger la vida de la comunidad educativa en medio de la pandemia y el regreso presencial a clases.

El pacto es liderado por la gobernadora Clara luz Roldán, la Secretaría de Educación del Valle y entidades públicas y privadas.

Dentro de esta alianza 681 mil tapabocas fueron donados por la empresa Celsia para su distribución en instituciones educativas oficiales de once municipios del departamento. De estos, 58 mil tapabocas fueron recibidos por la comunidad educativa en Florida.

“Con esto prevenimos y acompañamos los protocolos de bioseguridad para que el regreso a la presencialidad sea seguro”, dijo Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle.

“Nos hace felices aportar a los niños del municipio de Florida y que puedan ingresar a clases de la mejor manera cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, manifestó Rodrigo Trullo, líder comercial de la oficina de Celsia en este municipio.

A su turno, Aidé Cardona Ramírez, rectora de la Institución Educativa Ciudad Florida, destacó que la donación es de suma importancia para que la comunidad se concientice del uso del tapabocas.

Estas acciones permiten que en el Valle del Cauca se pueda adelantar en un 99% de presencialidad el retorno seguro a clases en instituciones educativas de 34 municipios no certificados.

La gobernadora Clara Luz Roldán ha dispuesto de importantes inversiones para garantizar la presencialidad de los estudiantes y a través de alianzas público-privadas las instituciones educativas cuentan con elementos de bioseguridad, así como está garantizada la contratación de personal de aseo para los procesos de desinfección.

La secretaria de Educación del Departamento Mariluz Zuluaga manifestó que “tenemos un 99% de las instituciones educativas oficiales con cerca de 119 mil estudiantes que ya están en las aulas de clase”.

La funcionaria destacó el compromiso de docentes, directivos, personal administrativo y sindicatos, al igual que el de padres de familia, estudiantes y autoridades locales que han contribuido al regreso a clases.

A esto se suma que al 97% de los colegios privados en los 34 municipios no certificados asisten a clases presenciales cerca de 80 mil estudiantes.

Zuluaga explicó que solo en dos instituciones educativas los estudiantes trabajan con herramientas digitales desde casa debido a la necesidad de adecuaciones en infraestructura en sus instalaciones, cuyo proceso contractual ya está en curso gracias a la gestión del Gobierno departamental.

Precisamente para garantizar ese retorno a clase el Ministerio de Educación asignó al Valle $5.946 millones para adecuaciones de infraestructura y aseo en instituciones educativas.

La secretaria de Educación del Valle indicó que a través del Fondo de Mitigación de Emergencias, se asignaron recursos por más de $3.786 millones para adecuaciones en sedes educativas. Otros $2.159 millones estarán destinados a la contratación de personal de aseo para la desinfección de las sedes educativas.

“Esto permitirá que sigamos teniendo todas las condiciones necesarias para que los niños y jóvenes tengan espacios confortables y propicios para el aprendizaje en presencialidad” aseguró Zuluaga.

La Secretaría adelanta una evaluación de las instituciones en las que se realizará la inversión de estos recursos según las necesidades.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: