Cali, junio 5 de 2023. Actualizado: domingo, junio 4, 2023 23:16
Un llamado a los vallecaucanos para que no bajen la guardia ante el retorno del invierno a la región y mantengan listos sus paraguas hizo la CVC.
La entidad ambiental manifestó que aunque el fenómeno de La Niña había retornado a sus condiciones neutras, se cruzó con el inicio de la primera temporada de lluvias del año, que ya empezó a mediados de marzo y finalizará en junio de 2023.
Así mismo, indicó que esta situación aumenta las amenazas como deslizamientos de tierra, crecientes súbitas, inundaciones, descargas eléctricas.
Por eso pidió a la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías municipales del departamento reserven las partidas correspondientes para generar las acciones que conduzcan a minimizar los efectos de esos posibles eventos.
A los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres recomendó actualizar, a la mayor brevedad, los planes de prevención.
Igualmente, pidió a las alcaldías garantizar que las riberas y los cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales, canales, etc., se encuentren libres de asentamientos.
Es de anotar que en lo corrido de esta semana siete municipios del Valle han resultado afectados por torrenciales lluvias que ha causado desprendimiento de techos, inundaciones de vías y colegios.
El secretario de Gestión de Riesgo del Valle, Francisco Tenorio dijo que “se presentaron precipitaciones en las poblaciones del centro del departamento. Se cayeron los techos de algunas viviendas de la zona urbana de El Cerrito, mientras que, en Buga, colapsaron las cubiertas del colegio Tulio Enrique Tascón donde que generó la inundación de los salones”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: