Cali, enero 17 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Expertos dicen que lluvias disminuirán

Llega el calor intenso; pronóstico del clima para fin de año

En los últimos días se han venido presentando precipitaciones en la región, pero según los últimos boletines de los expertos en hidrometereología de la CVC, estas irán disminuyendo a medida que transcurra el mes de diciembre. La CVC indicó, al referirse a las lluvias de noviembre, que estuvieron cerca a lo esperado.

Al respecto, Saúl Antonio Ramírez, técnico del Grupo de Recursos Hídricos de la Dirección Técnica de la CVC, manifestó que en noviembre llovió el 93% con respecto a su media histórica, es decir fue casi lo esperado.

Ramírez indicó que “el mes de noviembre tuvo un ligero déficit de precipitación en el departamento y esto se debió a que el ramal oeste de la Zona de Confluencia Intertropical permaneció muy estable en el norte de Colombia. Esto generó sistemas de alta presión en gran parte del territorio nacional en general y en el Valle del Cauca en particular”.

El experto añadió que “sin embargo, las lluvias estuvieron asociadas en gran parte a la presencia de ondas tropicales que generaron inestabilidad atmosférica así como también a los frentes fríos que asociados a la Vaguada del Pacífico también generaron precipitaciones en el territorio”.

El comportamiento de las lluvias en noviembre discriminado por regiones fue el siguiente:

• En la zona norte del Valle, el índice de precipitación fue de 106%.
• Las zonas centro y sur, el índice de precipitaciones fue del 90%.
• La zona Pacífico del tuvo precipitaciones del 87%, mientras que el norte del Cauca las lluvias alcanzaron el 110%.

Esta temporada

Según han indicado los expertos, durante estas semanas de fin de año se pueden presentar lluvias fuertes en incluso tormentas, pero serán excepcionales.

Diciembre es un mes de transición hacia lo que será la primera temporada seca del 2020, así que para este mes se espera una disminución gradual de las lluvias en cantidad e intensidad.

Saúl Ramírez explicó que “esto no significa que las precipitaciones van a desaparecer o que no se van a presentar algunas lluvias fuertes en incluso tormentas, pero esta no será la norma si no, más bien, la excepción” .

Las autoridades recomendaron mantenerse en alerta por si se presentan este tipo de eventos y así evitar hechos que lamentar.

Para finales de diciembre se espera que la región entre paulatinamente en la primera temporada seca que se inicia en enero del 2020 y se prolonga hasta los meses de marzo o abril cuando se espera vuelva a retornar a la región la temporada de lluvias.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: