Llamado a Supersalud para que garantice pago oportuno Llamado a Supersalud para que garantice pago oportuno

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 09:48

TEMAS DESTACADOS:

Urge garantizar servicios de EPS

Llamado a Supersalud para que garantice pago oportuno

Ante las intervenciones de EPS como la Nueva EPS, Sanitas y SOS Comfandi, ga fobernadora del Valle del Cauca, Dilian Fancisca Toro, aseguró que solo el pago oportuno de la Superperintendencia de Salud garantizará la prestación de los servicios a los afiliados.

Por eso la madantaria hizo un contundente llamado a la Supersalud para que se garantice el pago oportuno a hospitales y clínicas, y no se afecte la prestación de los servicios para los afiliados a EPS intervenidas.

Toro indicó que “ya nos reunimos con las clínicas y los hospitales y se va a prestar el servicio normalmente, por supuesto, no se sabe hasta cuándo porque las EPS no están pagando oportunamente por la prestación de los servicios a la red pública y privada”.

La mandataria agregó que “este recaudo depende de la Superintendencia Nacional de Salud y es muy importante que pague como se debe para que se garantice la atención de calidad como merecen los pacientes” .

A las EPS Sanitas, Coomeva, Nueva EPS, Emssanar y Asmet Salud, se sumó en las últimas horas la EPS S.O.S. con la medida ordenada por la Superintendencia de Salud, además de la solicitud de liquidación de Compensar, lo que pone al departamento con un 70% de vallecaucanos afiliados a prestadoras de salud intervenidas.

La gobernadora dijo que “nosotros creemos que debemos entrar en alerta amarilla porque lo más importante son los pacientes, tenemos que darle servicio y luego de nosotros reunirnos, las clínicas y los hospitales de alta complejidad, están dispuestos a prestar el servicio”.

La mandataria agregó que “sin embargo, es importante reiterar que llegará un momento en el que ya la situación se torne aún más difícil y se presenten dificultades para atender a los usuarios. Esperamos que con las intervenciones y la administración que realizará la Superintendencia Nacional de Salud, mejore la prestación del servicio y se pague a tiempo a las EPS y los hospitales”.

Actualmente la deuda de las EPS con la red pública y privada de salud del departamento se encuentra en aproximadamente dos billones de pesos informó la Gobernación del Valle.

Preocupación

Tras la intervención de la EPS S.O.S, las autoridades de salud del Valle del Cauca expresaron preocupación por efectos para la atención de los vallecaucanos.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle afirmó que “con esta intervención el 70% de los vallecaucanos ya hacemos parte de esas EPS intervenidas. Esta nueva figura involucra a 600 mil personas y hará más complicada la situación de la red pública y privada por los atrasos en los pagos; estamos en una circunstancia supremamente compleja y creo que tenemos que empezar a tomar medidas administrativas de emergencia por una dificultad que puede presentarse en la prestación de servicios de salud, sino de forma inmediata, un poco más adelante”.

La funcionaria señaló que, pese a la intervención de la EPS, se mantendrán por el momento los servicios a los cerca de 600 mil afiliados a S.O.S en el Valle del Cauca.

“Les acaban de cambiar el nombre del gerente, la red de servicios estará hasta que el delegado por la Superintendencia Nacional de Salud como agente interventor, decida mover la ruta, estamos a la expectativa y realmente muy preocupados”, detalló la funcionaria departamental.

Medidas

Ante este panorama se buscará consolidar medidas como la Red Integrada Integral de Servicios que incluye a representantes del sector público y privado.

“Nos reuniremos mañana para buscar acuerdos que permitan terminar la organización de la Red Integrada Integral de Servicios con la que podamos garantizarle a todos los vallecaucanos la atención en salud que se requiere”, agregó Lesmes.

Cabe destacar que las EPS Sanitas, Coomeva, Nuevas EPS, Emssanar, Asmet Salud y S.O.S, fueron intervenidas, mientras Compensar solicitó el retiro y la liquidación.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: