Cali, agosto 16 de 2022. Actualizado: martes, agosto 16, 2022 00:41

TEMAS DESTACADOS:

Empezó el traslado de reclusos a establecimientos cercanos

La Procuraduría pidió evacuar y cerrar la cárcel de Tuluá

La mañana de este jueves, la Procuraduría General de la Nación solicitó que se evalúe a la mayor brevedad posible el cierre o sellamiento de la cárcel de Tuluá, por tratarse de una infraestructura muy antigua y en condición de riesgo.

La solicitud la hizo el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelario (Uspec), a la Unidad de Control de Riesgos y Desastres, a la Gobernación del Valle y a la Alcaldía de Tuluá.

“En aras de garantizar la vida e integridad de las personas privadas de la libertad y como quiera que, preliminarmente, se pudo establecer que puede estar afectada la estructura con ocasión del incendio acaecido la madrugada del pasado 28 de junio”, argumentó Sarmiento Olarte.

El anuncio se da luego de practicarse las diligencias los días martes y miércoles y de realizarse la visita a la infraestructura del establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad de Tuluá.

“Esto es una construcción que data de 1972, que no cuenta con los estándares mínimos para lo que se denomina ‘vida en reclusión’ agregó el funcionario.

Traslados

Por lo pronto, hoy inició el traslado de los 350 privados de la libertad a los establecimientos cercanos a la ciudad de Tuluá, los cuales están ubicados en las ciudades de Ibagué, Calarcá, Armenia, Pereira, Manizales, Cartago, Jamundí, Palmira, Cali, Buga y Caicedonia.

Según el brigadier general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Unidad de Gestión del Riesgo radicó este principio de precaución, teniendo en cuenta que el establecimiento ha tenido tres conatos de incendio.

La medida también se tomó ante la posibilidad de daños graves e irreversibles a las vidas, a los bienes y a los derechos de las personas.

El Director del Inpec informó que los reclusos que serán trasladados están en los pabellones 8, que es el que resultó afectado con el incendio, y el de los números 9 y 11.

El pabellón 10 está en aislamiento sanitario y en este momento se encuentra bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud, una vez termine el procedimiento se estará revisando la distribución en los diferentes pabellones de Tuluá.

“Este procedimiento se está haciendo de acuerdo a la normatividad y a la ley, y se les está socializando para que ustedes lo tengan claro”, dijo Castellanos a las familias allí presentes, y aseguró que con nombres propios se estaría informando los establecimientos cercanos a donde serían trasladados los reclusos.

En las últimas horas el Inpec publicó en Twitter el listado de los privados de la libertad que están siendo trasladados a los diferentes establecimientos de reclusión del país desde la Cárcel de Media Seguridad de Tuluá.

pdf diario

pdf diario

pdf diario

pdf diario

pdf diario

pdf diario

Foto Procuraduría General de la Nación

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: