Cali, noviembre 12 de 2025. Actualizado: miércoles, noviembre 12, 2025 16:48
Pese a que el presidente Gustavo Petro no otorgó el aval para la cofinanciación del Tren de Cercanías del Valle del Cauca, las autoridades locales y regionales siguen explorando alternativas y el proyecto sigue avanzando.
Al respecto, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, confirmó que al menos nueve inversionistas nacionales e internacionales han manifestado su interés en participar en la financiación de esta obra clave para la movilidad y el desarrollo del suroccidente colombiano.
Según indicó la mandataria regional “ya han llamado como nueve inversionistas para el tema, ya me contactaron desde Mercosur” y agregó que este proyecto estratégico para el desarrollo del departamento avanza en la búsqueda de nuevas alternativas financieras para hacerlo realidad.
Toro enfatizó que “ya hay algunas propuestas. En este momento nosotros tenemos el 30% de los aportes de la región para la cofinanciación y lo que hay que buscar es un socio que nos pueda aportar los otros recursos para que, de esa manera, podamos darle viabilidad al Tren de Cercanías. Si el Gobierno Nacional no se quiso montar en el tren, nosotros lo vamos a sacar adelante”.
Precisamente, para estudiar alternativas las fuerzas vivas de la región anunciaron una reunión clave entre el sector público, el sector privado y el Banco Mundial para buscar inversionistas.
Así mismo, la gobernadora indicó que para garantizar la transparencia, se está trabajando con la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, quien estructura el proyecto, el Banco Mundial, y la Unión Europea para el seguimiento del proceso.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, recordó que el Tren de Cercanías es fruto de más de una década de trabajo conjunto entre el sector público y el privado y dijo que “¡A Cali y al Valle del Cauca nada los detiene! Este sueño lo vamos a hacer realidad”, afirmó.
Manuel Reina director de Desarrollo de Propacífico agregó que, “el Tren de Cercanías es un proyecto que tiene todos los estudios de factibilidad, técnica, legal y financiera listos; tiene los recursos asegurados del 30% que corresponden a la Gobernación del Valle, a la Alcaldía de Cali, a la Alcaldía de Jamundí. La región cumplió, la región está lista para seguir trabajando y para seguir buscando que este proyecto pueda tener la financiación completa y buscar todas las alternativas posibles para su ejecución y lograr que se pueda materializar este sueño”.
El Tren de Cercanías será eléctrico, reducirá los tiempos de desplazamiento entre Jamundí y Cali en 45 minutos y se integrará con el sistema MIO, sirviendo como la primera línea del metro de Cali.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: