Indepaz expresa preocupación por el Valle Indepaz expresa preocupación por el Valle

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: viernes, junio 21, 2024 17:00

TEMAS DESTACADOS:

Ante ola de violencia

Indepaz expresa preocupación por el Valle

Como crítica calificó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, la situación de violencia en el Valle del Cauca, luego de la masacre que se presentó el fin de semana en Cartago.

Según Indepaz, esta es la tercera masacre en el Valle y la veinte en Colombia en lo que va corrido del 2023.

La ONG dijo que en esta zona del norte del Valle existe una disputa por el control del narcotráfico y la distribución de droga al menudeo, situación que ha ocasionado homicidios, amenazas y extorsiones.

Incremento

Posso afirmó que en este departamento “hay un incremento alarmante con respecto a la situación del año anterior. En el Valle se nota, por un lado, actividades de sicariato, también algunos grupos narcotraficantes y mafias en retaliaciones, respuestas frente a presión de las autoridades, existe otro tipo de criminalidad”.

En ese sentido, afirmó que en este departamento existe lo que denominó como ‘multicrimen’.

Al respecto, dijo que “es una situación muy crítica, es otro tipo de criminalidad, tenemos una paradoja. Por un lado, se ha disminuido el nivel de violencias asociadas a los grupos que están en las mesas conversando con el gobierno nacional, pero, por otro lado, está el multicrimen, las dinámicas urbanas, incluso rurales de muchos grupos locales y mafias que atentan contra la población”.

Según indepaz, en esta zona del Valle del Cauca, hacen presencia grupos ilegales como el ELN, ‘Los flacos’ y bandas locales.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: