Cali, diciembre 2 de 2023. Actualizado: sábado, diciembre 2, 2023 01:31
Hay preocupación entre la comunidad, el sector gremial y las autoridades por la movilidad en la carretera Panamericana entre Cali y Popayán.
Aunque las tradicionales procesiones de Semana Santa en la capital caucana fueron suspendidas debido a la pandemia del covid -19, se espera que hasta la ciudad se desplacen muchos turistas.
Sin embargo, el temor ronda la región debido a la posibilidad de bloqueos en la vía durante los días santos por parte de las comunidades indígenas afiliadas a Aiso que desde hace algunas semanas viene protestando.
Precisamente esta semana, la fuerza pública desalojó con gases lacrimógenos a un grupo de indígenas se tomaron la Hacienda Calibío en Popayán y que aún permanecen en los alrededores.
Los diálogos con la Nación y el movimiento Aiso fueron suspendidos hace una semana y los indígenas han denunciado el incumplimiento de las citaciones previstas para esta semana.
En un comunicado, los indígenas habían expresado su inconformidad con la ausencia en la mesa de diálogos de los funcionarios del gobierno nacional y anunciaron mecanismos para hacerse escuchar.
Tradicionalmente, uno de esos mecanismos de presión en este departamento han sido los bloqueos a la vía Panamericana.
De otra parte, los gremios de Nariño, Cauca y Valle han expresado también en un comunicado su preocupación por posibles cierres de la vía a través de bloqueos por los efectos negativos que están trayendo a la región y que afectan la reactivación económica.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: