Cali, junio 26 de 2019. Actualizado: martes, junio 25, 2019 22:13

TEMAS DESTACADOS:

Un Valle mejor educado con 'Colegios 10'

Guacarí tendrá un colegio 10, lo construye la Gobernación

Una apuesta por la educación ha venido adelantando la Gobernación del Valle del Cauca durante su gestión.

Y así queda demostrado con dos obras de los ‘Colegios 10’ que se están llevando a cabo en el municipio de Guacarí.

La sede de la Institución Educativa José Ignacio Ospina, ubicada en el corregimiento de Guabitas, por ejemplo, tuvo que ser demolida totalmente debido que a presentaba malas condiciones en infraestructura y en alcantarillado, pero ahora, dice María Elena Toro Mesa, rectora del plantel, están felices con la reconstrucción.

“Esta nueva sede va ser muy diferente, porque la que se tumbó solamente estaba ocupada por aulas, ahora con la nueva construcción vamos a tener salas de sistemas, biblioteca, laboratorios, restaurante, vamos a trabajar con la jornada única y eso nos va a mejorar muchísimo. Será todo el Colegio 10 que queremos tener” agregó la Rectora.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!



Son más de 350 estudiantes de los grados de transición hasta once, que están viendo clases normalmente desde diferentes espacios de la localidad, cumpliendo con la jornada académica como si estuvieran en la sede principal, con el propósito de estrenar la nueva sede el próximo año y de aumentar la matrícula escolar.

“A la Gobernadora gracias porque ahora los padres de familia y los muchachos se van a sentir mejor, van a recibir el estudio en mejores condiciones y con calidad educativa”, puntualizó Toro Mesa.

Esta obra tiene un costo superior a los $3.600 millones.

Avance de las obras
Actualmente se está dando inicio a la segunda fase de la construcción de institución educativa Jose Ignacio Ospina, en Guabitas, la cual, según la Secretaría de Educación del Valle, está en un avance aproximado del 3% de acuerdo a lo programado por la firma contratista Mota Engil, que confirmó, a través de la arquitecta Laura López, Coordinadora de obra del Valle del Cauca, que en este momento están en la adecuación del terreno y cimentación de los bloques.

“El proyecto en la institución educativa cuenta con cuatro bloques, tres de ellos de dos pisos y el otro de un solo piso, donde estarían ubicado el comedor y la cocina. Tendrá aulas polivalentes (de varios usos), una de expresión artística que el antiguo colegio no poseía y se le instalará un elevador para la población con capacidad reducida en movilidad”, aseguró la Arquitecta, quien indicó que el colegio estaría listo y entregado en el mes de diciembre de este año.

En cuanto a la segunda obra, en la Escuela Normal Superior sede Antonia San-tos, que también fue demolida, ésta se inicia su segunda fase debido a un concepto jurídico que estaba definiendo el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa.

“En términos técnicos y jurídicos está todo listo por parte de la Gobernación, y el contratista nos informa que está preparado para iniciar, al igual que la interventoría”, aseguró Edinson Tigreros Herrera, secretario de Educación Departamental.

Colegio 10
Los Colegios 10 van a dar respuesta a todas las condiciones técnicas definidas por el MEN en la norma técnica 4595, esto quiere decir que se cuenta con aulas en las condiciones de espacio adecuadas, pero además con áreas administrativas, laboratorios, recreación, y especialmente zona de cocina y restaurante para una adecuada implementación del programa de alimentación escolar, que es uno de los temas fundamentales para la implementación de la jornada única.

Según Libreros Herrera, en total se están cons-truyendo once Colegios 10 en diez municipios del Valle: Bugalagrande, Victoria, Versalles, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, Dagua, Candelaria, Pradera y Restrepo. “Adicional, la señora Gobernadora está cofinanciando la construcción de un Colegio 10 en el municipio de Palmira, que es un municipio certificado, donde se va a construir una sede de aproximadamente $10 mil millones, de los cuales el 20% está siendo aportado por la administración departamental”, dijo el Secretario de Educación.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: