Cali, enero 19 de 2020. Actualizado:

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Las prioridades son la malla vial del departamento y la conexión con Buenaventura

Gobierno garantiza mejoras viales en el Valle del Cauca

Hasta Cali llegó el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, y el subdirector nacional de carreteras de Invías, Óscar Cifuentes, para hablar sobre los macro proyectos que se desarrollarán a largo plazo en el Valle del Cauca en materia de infraestructura vial. Las prioridades son la malla vial del departamento y la conexión del mismo con Buenaventura.

Infraestructura para el Valle

El viceministro de Infraestructura hizo hincapié en los proyectos de infraestructura más importantes que tiene la Agencia Nacional de Infraestructura en su portafolio: “La ANI está estructurando la malla vial del Valle del Cauca, queremos viabilizar el tramo Buga – Buenaventura, ya que es estratégico para todo el país poder tener la doble calzada completa. Vamos a tener las concesiones de Cali – Palmira, Loboguerrero – Buenaventura y Loboguerrero – Buga”.
De igual manera, Gutiérrez se refirió a la concesión que se encargará de administrar el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón: “Actualmente hay una iniciativa privada con un grupo estructurador para administrar el aeropuerto de Cali, el de Armenia, Ibagué, Neiva y Buenaventura, nosotros pedimos que incluyeran a este último”.

El tramo que cedió

Óscar Cifuentes, subdirector nacional de carreteras de Invías, puntualizó el estado de los trabajos en el tramo que se derrumbó en el kilómetro 89 de la vía Buga – Buenaventura: “Con la urgencia de actuar empezamos con un contrato que tiene dos fases, estabilizar la calzada existente, ahí se están haciendo labores de remoción de material riesgoso y la construcción de micropilotes para garantizar el no fallo de la calzada existente, queremos garantizar flujo continuo. A la par, estamos en los estudios para la recuperación de la calzada que cayó. El contrato estaría terminándose en diciembre de este año”.

Los proyectos

– Adecuaciones en la recta Cali – Palmira. Estas adecuaciones tienen un costo de $2,9 billones. Son 328 kilómetros de malla vial que serán adecuados con iluminación para tener condiciones de 4G. Solución vial a la vereda Guanabanal, intercambiador de Sameco, construcción de la segunda calzada entre Pradera y Palmira, la glorieta Cencar y Américas. Este proyecto se adjudicará en abril del 2020.

 Buga – Loboguerrero $935.000 mil millones. La idea es terminar la segunda calzada, que son alrededor de 30 kilómetros entre Buga y Mediacanoa, los 17 kilómetros que faltan hasta Loboguerrero. Están haciendo consultas técnicas, las cuales estarían listas a final de año. El proceso licitatorio para la adjudicación de esta obra estaría para abril del 2020.

– Loboguerrero – Buenaventura. Esta obra tiene un costo de $ 2.1 billones, la idea es terminar la doble calzada entre Loboguerrero y Citronela, ahí se reubicará el peaje hacia Cisneros y se construirán dobles calzadas. Está en estudio la solución a la entrada a Buenaventura y consultas previas. El proceso licitatorio se abriría en abril del 2020.

Adicionales

Aeropuerto Cali: En el Bonilla Aragón se construirán nuevas terminales nacionales e internacionales, una terminal para aerolíneas de bajo costo, parqueaderos. Esta es una concesión a 30 años. Para el terminal aéreo Gerardo Tobar de Buenaventura, se trabajará en la ampliación de la pista, una nueva terminal, solución al acceso vial.

Dragado de Buenaventura: La ANI está estudiando una iniciativa privada para dragar el canal interno a 16 metros y el externo a 16,5 metros, con inversiones de 170 millones de dólares y unos mantenimientos anuales.

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