Cali, agosto 12 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

La construcción de gimnasios biosaludables y canchas hacen parte de las obras

Gobernación del Valle recuperó el Ecoparque Pance

Con nuevos senderos para trote, gimnasios biosaludables, zonas para recreación, canchas deportivas y guardabosques, la Gobernación del Valle del Cauca le cambió la cara al Ecoparque del Río Pance, un espacio que recibe a miles de caleños cada semana.

Gracias a la inversión, según cuentan trabajadores y habitantes, han logrado recuperar deportistas y turistas que se habían ausentado por la falta de infraestructura y el creciente abandono que vivía el parque natural.

Según Henry Hernández Sánchez, trabajador de la entrada 3: “Desde que se acabaron las obras han aumentado los visitantes en un 70%”.

En los fines de semana el 95% de las personas llegan al parque a hacer ejercicio antes de meterse al río.

Sendero

Una de las inversiones más aceptadas por los visitantes es la recuperación del sendero que rodea el parque natural, el cual antes de la intervención de la gobernadora Dilian Francisca Toro, se encontraba en malas condiciones por las fuertes lluvias y la falta de mantenimiento. Actualmente, cuenta con pavimentación en sus 4 kilómetros de largo y es el espacio perfecto para trote, caminatas y carreras.

Para las hermanas Mónica y Carolina Corrales, visitantes del lugar, el parque tiene una nueva apariencia y eso las motiva a realizar su actividad física allá. “Dejamos de venir cuando descuidaron la pista y el parque. Volvimos cuando recuperaron la zona, ahora vengo a trotar cuando puedo, estar aquí me quita el estrés”, afirmó Mónica.

Por su parte, Carolina expresó: “Este es un espacio muy importante por la naturaleza y el río, pero antes esto estaba lleno de barro, descuidado y no daban ganas de venir. El concepto cambió y ahora es muy rico venir, la Gobernación hizo un muy buen trabajo con la restauración”.

Canchas para recreación y deporte

Por otra parte, la Gobernación del Valle del Cauca invirtió en la construcción y adecuación de cinco canchas múltiples para básquet y fútbol, así como una cancha de voleiplaya, que se volvieron otros de los atractivos del Ecoparque, en las que los visitantes se reúnen para disfrutar de unos partidos con la familia, amigos y demás turistas, convirtiéndose en espacios ideales para el esparcimiento deportivo.

“Aquí vienen personas y deportistas a jugar de vez en cuando, esto le ayudó mucho a atraer visitantes al ecoparque y lo embelleció, todo gracias a la gobernadora Dilian Francisca, que trajo esta inversión”, afirmó Henry Hernández.

Según Elvira Boada, senderista, quien no visitaba Pance desde hace años: “veo el cambio con estos escenarios dispuestos para la vida y el deporte, esto contribuye a relajarse mientras se realizan los ejercicios. Es ideal este espacio por la diversidad de naturaleza, la tranquilidad y la salud, yo diría que esto debe ser una política pública, se ve la inversión en la pintura, el asfalto, la limpieza y la seguridad”.

Otras inversiones

Dentro de este complejo, se encuentra el Hotel Ecológico El Castillo, el cual se restauró en su fachada e interior y es usado para eventos, así como hospedaje. La inversión de la administración departamental también se vio reflejada en la remodelación del piso de la sala de eventos y la adecuación de una placa de cemento para la construcción de un restaurante, que le dará más variedad al establecimiento.

También se resalta la construcción de juegos para niños, lo cual ha ayudado a las personas que vienen con sus hijos, para que realicen sus ejercicios tranquilamente mientras los pequeños disfrutan de un ambiente de diversión natural.

Igualmente, la Gobernación adecuó algunos de los parqueaderos desde la entrada 1 hasta la 4, que anteriormente se encontraban con montículos de tierra; la administración departamental mandó a limpiar el terreno y llenó de grava para ampliar el espacio para aparcamiento.

Por último, se destaca la inversión en guardabosques, un grupo de personas que se encargan de proteger el espacio natural de las basuras, pirómanos y quienes llegan a la zona a cometer actos indebidos.

Biosaludables

Los gimnasios biosaludables son uno de los espacios más frecuentados del parque por propios y turistas para realizar actividad física. Son un total de 22 máquinas para los diferentes ejercicios, traídas por la Gobernación del Valle del Cauca y distribuidas en dos zonas.

Alianni Linares, trabajadora del parque, quien frecuenta diariamente la zona de gimnasios, expresó: “Es muy importante este espacio porque ayuda a los visitantes a realizar los ejercicios, me parece bien lo que ha hecho la gobernadora Dilian, porque nos motiva a hacer ejercicio y nos fortalece como deportistas”.

A su vez, Nancy Franco, visitante, comentó que es la primera vez que ingresa a este sector de Pance y quedó sorprendida con la inversión de la gobernadora. “Estoy conociendo esta zona y me ha gustado, es ideal para hacer ejercicio, disfrutar del aire libre y el entorno. Vine a conocer, no esperaba ver todas estas adecuaciones que incentivan a cuidar este lugar y a hacer ejercicio”, afirmó Franco.

Harold Cerón, visitante, afirmó que se encuentra maravillado con el cambio. “Yo vengo una vez por semana desde hace poco, y hubo un tiempo en que dejé de venir y cuando volví me di cuenta que lo habían arreglado, se ve totalmente diferente, la gobernadora Dilian Francisca ha hecho una gestión excelente”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: