Fuerza pública garantiza seguridad en la región Fuerza pública garantiza seguridad en la región

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 16:11

TEMAS DESTACADOS:

Temor en el Cauca

Fuerza pública garantiza seguridad en la región

Ante los ataques terroristas que se vivieron este fin de semana en el norte del Cauca atribuidos a las disidencias de las Farc el Ejército reiteró que mantiene la ofensiva en esta región.

Como se recordará, los hostigamientos de la organización ilegal se incrementaron luego que el gobierno nacional suspendiera el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las disidencias.

Al respecto, el Mayor General Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número 2, dijo que “en el Cauca estamos acosando, asediando a las estructuras Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y la Carlos Patiño, especialmente del Estado Mayor de las Farc en sus áreas bases y por eso la frecuencia de los combates, vamos a seguir avanzando las tropas del Ejército, la Armada, Fuerza Armada, Policía, en seguir trabajando por la seguridad de los vallecaucanos, caucanos y nariñenses.

Seguimos comprometidos trabajando por la seguridad y estabilidad de nuestra región”.
El oficial agradeció el apoyo de la comunidad y recomendó denunciar cualquier situación sospechosa.

Por otra parte, la Gobernación del Cauca le pidió a los actores ilegales dejar por fuera de las confrontaciones a la población civil y respetar la vida y bienes de los habitantes.

Así mismo, Juan Carlos Carrera, jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en el suroccidente del país dijo que lo que sucede “en departamentos como el Cauca, obedece a una reestructuración de los grupos armados”.

Temor

Hay temor entre la comunidad del norte del Cauca por los constantes enfrentamientos.
Incluso muchas personas han denunciado la presencia de retenes de las disidencias de las Farc en diversas vías luego de los últimos enfrentamientos.

Además, las autoridades indicaron que tras el avance las tropas se han encontrado sitios sembrados de artefactos explosivos improvisados para impedir el avance operacional, lo que pone en inminente riesgo a los uniformados, pero también a la población civil.

Varios hechos tienen atemorizada a la población en esta región.
Uno de ellos es el carro bomba que explotó en el municipio de Miranda y que dejó cuatro civiles heridos.
El alcalde de Miranda, Walter Zúñiga, dijo que el atentado también afectó varias viviendas y afirmó que “lamentablemente esto es un atentado a la población civil, tenemos información de cuatro personas heridas sin gravedad y sí hay daños materiales en las viviendas del sector”.

Zúñiga dijo que “rechazamos estos hechos en nuestros territorios, queremos la paz y vivir bien con nuestra gente”.
En Corinto, fue nuevamente hostigada la Estación de Policía en el casco urbano.

La comunidad denunció que quedó en medio del fuego cruzado y la presencia de presuntos disidentes de las Farc vestidos de civil y movilizándose en motocicletas y una camioneta.

La Tercera División del Ejército Nacional confirmó además que tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido 4 sostuvieron combates contra integrantes de las disidencias Carlos Patiño en el corregimiento de Pureto de Balboa, Cauca, zona donde operan las disidencias de las Farc, comandadas por alias “Iván Mordisco”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: