EPS adeudan a hospitales del Valle $750 mil millones

Cali, diciembre 2 de 2022. Actualizado: viernes, diciembre 2, 2022 17:49

TEMAS DESTACADOS:

Proponen plan de salvamento

EPS adeudan a hospitales del Valle $750 mil millones

Mario Germán Fernández de Soto

“Las EPS tienen en estado de coma la salud de los hospitales del Valle del Cauca, le adeudan $750 mil millones a las instituciones públicas de salud del departamento”.

Así lo manifestó el diputado Mario Germán Fernández de Soto, quien indicó que acaba de presentar un plan de salvamento para las instituciones públicas de salud del Valle del Cauca IPS donde participe el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el gobierno del Valle para capitalizar los hospitales públicos del Valle, garantizando su sostenibilidad y la prestación oportuna y eficiente de los servicios.

Además, pidió al Ministerio de Salud que entregue los recursos suficientes a los hospitales públicos del Valle del Cauca porque podrían entrar en una crisis profunda que no permitiría la atención inmediata, oportuna a los vallecaucanos, que es en últimas son quienes tienen que asumir estas terribles situaciones de orden administrativo y de orden financiero regulados por la Ley 100 de 1993 o Ley de la Salud que hoy está perjudicando seriamente a los vallecaucanos y a los colombianos.

Reforma

El diputado enfatizó que “necesitamos una reforma a la salud pero que haga que los recursos no se los entreguen a las EPS que se convirtieron en entidades recaudadoras y ellas mismas tienen su propia red para no pagarle a las instituciones públicas de salud del Valle del Cauca, lo que podría ocasionar un verdadero colapso”.

Situación

Al referirse a la situación por la que atraviesa la salud pública, el diputado Fernández de Soto expresó que “no es posible que instituciones en proceso de liquidación e instituciones liquidadas tengan deudas de $30 mil, $40 mil y hasta $70 mil millones como Emssanar, que está adeudando al departamento una alta cifra que no se transfirió a la salud de los vallecaucanos a través de las IPS o de los hospitales públicos del Valle del Cauca, por lo que están próximos a una crisis gravísima por cuenta de el no pago de las EPS a las instituciones públicas de salud del Valle del Cauca”.

El dirigente dijo que “hoy una gran mayoría de hospitales públicos del Valle del Cauca empieza a tener problemas para pagar sus nóminas, para pagarle a las enfermeras, a los médicos, al personal paramédico”.

Así mismo, criticó la labor de la Superintendencia de Salud que debía propiciar el pago de los recursos de las EPS a los hospitales públicos del Valle del Cauca pero “es una entidad paquidérmica que no actúa, que no tiene los controles”.

 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: