Cali, junio 3 de 2023. Actualizado: viernes, junio 2, 2023 21:38
Mediante una ofensiva contra el hurto de vehículos fue descubierta una red criminal dedicada a la receptación de vehículos hurtados y la posterior alteración de sus sistemas de identificación con tecnología de última generación.
La Policía Metropolitana Santiago de Cali realizó tres diligencias de allanamiento, una en un taller de mecánica en el barrio Terranova, en el municipio de Jamundí, Valle, que funcionaba como fachada para regrabar los guarismos de identificación de los vehículos que luego eran comercializados con documentos falsos y a bajos costos.
En el lugar fue descubierta una máquina neumática avaluada en 30 millones de pesos que conectada a un dispositivo electrónico es capaz de regrabar, en cuestión de segundos, las superficies de los vehículos previamente sometidos a un proceso de pulido.
Según el Comando, este es el primer registro que se tiene a nivel departamental de la utilización de este tipo de tecnología por parte de las redes criminales para ‘gemelear’ automotores y motocicletas.
Cabe resaltar que en este centro de receptación también se realizaban regrabaciones manuales alfanuméricas.
De acuerdo con la Metropolitana, se incautaron 32 llaves de regrabación, un compresor de alta presión, tres llaves maestras para encender motocicletas, motopartes, 11 placas de motocicletas, 16 licencias de tránsito falsas y seis motocicletas hurtadas cuyos reportes se originaron en las comunas 3, 7, 8, 19 de Cali y en el municipio de Jamundí.
En la operación fueron capturadas en flagrancia tres personas que se presume eran las encargadas de al menos 15 regrabados nuevos por semana.
Los implicados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de receptación y falsedad marcaria, y aunque quedaron en libertad, continuarán vinculados al proceso de investigación.
Las estrategias contra el hurto se desarrollan de manera articulada entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Cali, en operativo fue descubierto un centro de receptación y alteración de sistemas de identificación de vehículos hurtados, ubicado en Jamundí.
Foto Policía Metropolitana de Cali
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: