Cali, febrero 26 de 2021. Actualizado: viernes, febrero 26, 2021 12:17

TEMAS DESTACADOS:

“Inseguridad afecta la inversión”

“En Buenaventura deben crearse más puentes de articulación entre sectores público y privado”

Un llamado a trabajar unidos sector público privado hizo la presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura Angélica Mayolo, quien enfatizó en la necesidad de que el gobierno ayude a estructurar el banco de proyectos para el Distrito.

Angélica Mayolo habló con el diario Occidente:

¿Cuál es la recomendación que usted hace para impulsar el desarrollo de Buenaventura?
Es muy importante que en Buenaventura logremos un mayor trabajo armónico entre el sector público y privado, históricamente estos dos sectores han tenido una ruptura y se han culpado entre ellos del rezago de la ciudad.

Privados por un lado culpan al sector público de no ver reflejado los impuestos que pagan en inversión social y el sector público culpa al privado de no generar desarrollo en los territorios. Y ninguna sociedad logra avanzar sin articulación entre los sectores público, privado y la comunidad.

En Buenaventura es necesario que se creen muchos más puentes de articulación, de agenda comunes, para facilitar las gestiones que permitan que se creen las condiciones que permitan que puedan crecer las empresas que generen empleo que tanto necesita la comunidad.

¿Eso a qué se debe?
Creo que no ha habido confianza, lamentablemente las anteriores administraciones no generaron confianza en el sector privado y el sector público local siempre ha mirado con cierto nivel de prevención a los empresarios en gran medida porque gran parte de las inversiones de Buenaventura no son de empresarios locales sino de empresarios que necesariamente no tienen un arraigo en la ciudad y con su comunidad. Lo que queremos es una agenda común de desarrollo. El sector privado de Buenaventura está dispuesto a aportar a través de mecanismos como obras por impuestos.

¿Cómo ven los empresarios la situación de inseguridad en Buenaventura?
La situación de inseguridad que vive Buenaventura es el resultado de múltiples causas estructurales que propician la violencia en la ciudad. El efecto del narcotráfico y las organizaciones criminales que tienen una lucha frontal por controlar el territorio sumado a la incapacidad histórica del Estado colombiano de proveer bienes y servicios al Litoral Pacífico y adicionalmente la corresponsabilidad de las malas administraciones locales que ha tenido Buenaventura. Es la suma de múltiples factores.

Esta es una problemática de hace mucho tiempo ¿La situación no ha mejorado?
Buenaventura es una ciudad que avanza a pasos muy lentos, y nunca le hemos creado las condiciones mínimas para su desarrollo. Buenaventura, pese a ser el puerto más importante de Colombia sobre el Pacífico y una de las ciudades que más aporta al país en recaudo por aduana nunca se ha desarrollado como ciudad. Pasan los años, se anuncian múltiples intervenciones, pero las condiciones mínimas para desarrollarse como ciudad no se han materializado, la calidad de los servicios públicos, la educación, la salud.

¿De qué manera ha afectado al sector empresarial la inseguridad que vive Buenaventura?
Lo ha afectado de manera drástica. La inseguridad también limita, es una barrera para las posibilidades de inversión en la ciudad de inversionistas que quieran llegar, es un factor determinante para el desarrollo económico de la ciudad y el no tener seguridad afecta de manera transversal a todos los sectores.

Las propuestas

¿Qué propuesta hacen los gremios?
En el sector privado hemos pensado en múltiples propuestas que contribuirían no sólo a solucionar la crisis de violencia de Buenaventura, sino que lo más importante es abordar las causas estructurales y generar oportunidades de ingresos y empleo para la ciudad. Entre esas propuestas, lo primero es fortalecer la fuerza pública para ejercer un control sobre el territorio.

Tener un banco de proyectos para materializar con el apoyo del gobierno nacional, departamental, los privados y la cooperación porque Buenaventura tiene diferentes fuentes de financiación. Hay que actualizar el POT que Buenaventura cumple 20 años sin que se haya actualizado e invertir mucho en formación de capital humano, mejorar en la calidad educativa. Que haya un régimen especial tributario para Buenaventura.

Nosotros creemos que Buenaventura debe ser declarada Zona Económica Especial y que se le aplique un régimen tributario similar al de la Ley Páez donde se otorgan un importante número de años con exenciones de impuestos .

Si Buenaventura no logra atraer inversión y fortalecer otros sectores como el turismo y la reactivación de la pesca, no vamos a tener ingresos reales para la comunidad y una alternativa sin duda es crear incentivos tributarios al tiempo que impulsar las obras de infraestructura. La transferencia y la inversión de los recursos públicos será determinante para que toda esa agenda la podamos ver. Hay que fortalecer las veedurías ciudadanas, el papel de los entes de control.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los gremios?
Durante el 2020 Buenaventura perdió muchos puestos de trabajo, en una ciudad que ya tenía una tasa de desempleo. Por eso gran parte de los esfuerzos tienen que estar enfocados en recuperar la seguridad en el territorio y crear las condiciones mínimas de ciudad para atraer inversión.

¿A quién hay que hacerle ese llamado para que Buenaventura sea escuchada?
Buenaventura necesita el esfuerzo del gobierno nacional que tiene la mayor posibilidad de inversión, pero también necesita mayor esfuerzo del gobierno departamental y mayor capacidad técnica de su gobierno distrital al igual que mucha mayor inversión del sector privado en la construcción de tejido social y fortalecimiento de la presencia de las instituciones académicas en Buenaventura.

En suma, Buenaventura lo que requiere es que todos los niveles del gobierno la prioricen y aumenten su nivel de inversión y de capacidad técnica en el territorio, el sector privado se comprometa a aportar y la academia acompañar esa transferencia de conocimiento.

¿Buenaventura es un compromiso de todos?
Por supuesto, Buenaventura tiene fuentes de financiación a través de diferentes mecanismos, tiene el Plan Todos somos Pacífico, tiene obras por impuestos, pero alguien tiene que estructurar los proyectos, eso es competencia generalmente de la entidad territorial que requiere que la acompañe en la capacidad técnica para hacerlos, que la gobernación del Valle, que el gobierno nacional ayuden a formular esos proyectos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: