Cali, agosto 5 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Ayuda a otros departamentos

El Valle, referencia en la atención de Covid-19 para el suroccidente

La solidaridad del Valle del Cauca con sus vecinos en medio de la pandemia por el COVID-19 no se ha hecho esperar. Comunidades del Pacífico, Eje Cafetero y sur del país, hacen parte del Plan de Contingencia de las autoridades de Salud del Valle y el Comité de Expertos en Salud, que coordinada la médica Dilian Francisca Toro, para garantizar la atención de las comunidades afectadas por el virus.

“Nosotros en nuestras cuentas calculamos 14 municipios del norte del Cauca, los municipios del Pacífico colombiano y parte del Eje cafetero, porque hemos sido su referente de atención y el departamento se preparó para eso”, explicó la secretaria Departamental de Salud, María Cristian Lesmes.

Además, señaló la exgobernadora Dilian Francisca Toro, desde la Secretaría de Salud se ha venido apoyando al departamento del Cauca en la lectura de los exámenes de laboratorio con pruebas moleculares para poder descongestionar las que se hacen en esta región. “Nosotros venimos trabajando en las proyecciones que ellos puedan tener del impacto del COVID-19 en sus regiones con un grupo de expertos de las universidades del Valle, Toronto y Javeriana”, precisó la médica.

Desde la declaratoria de la emergencia sanitaria, el Gobierno del Valle, en cabeza de Clara Luz Roldán, ha redoblado los esfuerzos en la vigilancia epidemiológica, con cercos epidemiológicos, para la disminución de la tasa de contagio del COVID-19 en el departamento.

“Venimos trabajando de manera articulada con la Secretaría de Salud, con médicos, infectólogos y salubristas, y hemos logrado hacer la articulación en todo lo que tiene que ver en los planes de contingencia, para determinar cómo podemos apoyar a nuestros departamentos y municipios vecinos”, dijo la médica Dilian Francisca Toro.

El Plan de Contingencia del Valle está organizado de manera regionalizada con puntos de atención en Cartago, Tuluá, Buga, Buenaventura y Cali. “Sabemos qué población adicional va a requerir la prestación de servicios salud y debíamos tener la capacidad de oferta suficiente, por eso el departamento del Valle adquirió 300 ventiladores y pidió al Ministerio de Salud 400 más, eso suman 700 ventiladores, más 459 que ya se tenían en la región, son los que requerimos para atender la población vallecaucana, la del Pacífico y la ubicada en las periferias del departamento que lo requieren”, precisó Lesmes.

Esta previsión ha permitido brindar atención a pacientes de Buenaventura remitidos a Buga y Palmira; de Nariño en instituciones de Cali y pacientes del Cauca en el Hospital Universitario del Valle.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: