Cali, septiembre 20 de 2019. Actualizado: viernes, septiembre 20, 2019 18:22

TEMAS DESTACADOS:

El Ideam emitió una alerta naranja para Cali

El Valle en alerta máxima por posibles inundaciones

En estado de alarma por desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra y tormentas eléctricas, se encuentran más de 25 municipios del Valle del Cauca, esto por las fuertes lluvias que se pronostican para este fin de semana. A su vez, el Ideam mantendrá la alerta naranja en Santiago de Cali hasta el domingo 26 de mayo.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!



Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo departamental, habló sobre las conclusiones que dejó el consejo de seguridad celebrado ayer por los entes de prevención: “Tocamos tres temas, el primero fue la quebrada La Honda en El Cerrito, la quebrada Peñaliza en Yumbo y les hice un comunicado del pronóstico del Ideam para Cali de alerta naranja para los ríos, estos fueron los temas del consejo de seguridad”.

Las vías y las casas
Copete se refirió al principal problema que ha ocasionado esta época invernal en el departamento: “Los derrumbes en las vías secundarias y terciarias han sido un problema. Municipios como El Cerrito, Ginebra, Florida, Obando, Roldanillo y El Dovio. Hay vías en las que ya tenemos maquinaria amarilla”.

Otra de las problemáticas que se han presentado por las lluvias es la afectación a viviendas. Según datos de Gestión del Riesgo, cerca de 150 casas han resultado dañadas por los torrenciales aguaceros y fuertes vientos: “En algunas el techo se voló, ayer en la mañana Vijes amaneció con techos afectados. El viento se lleva las láminas de los techos. En otras casas el agua ha llegado a mojar algunos enseres, pero los municipios y alcaldes han podido responder. No hemos tenido emergencias que se hayan salido de las manos”.

Además, el vocero de Gestión del Riesgo dio un parte de tranquilidad y aseveró que no existen grandes riesgos en el departamento actualmente: “Pienso que en el Valle del Cauca los trabajos de mitigación y prevención han servido para que no tengamos una gran calamidad, esperamos seguir así. Estamos con una aparente normalidad hoy. El departamento tiene actualmente unas 25 alertas tempranas para evitar tragedias”.

Recomendaciones
Jesús Copete concluyó hablando de las recomendaciones para los habitantes del Valle del Cauca, teniendo en cuenta que hasta este domingo está vigente una alerta naranja en Cali por inundación: “A la gente que le gusta estar en los ríos debe estar pendiente de la turbiedad del agua que baja, deben estar alerta de las crecientes súbitas. Lo principal es decirle a la comunidad que ellos son parte de la prevención, no arrojen basuras a los canales y buscar refugios ante tormentas eléctricas”.

Calamidad pública: un tramo de la vía Buga – Loboguerrero resultó gravemente afectado por una falla geológica, lo que ocasionó una grieta y pérdida de la bancada.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD

Tabla de posiciones Liga Águila II 2019

Pos Equipo PJ Pts DG
1 Alianza Petrolera 11 24 6
2 Cúcuta Deportivo 11 21 3
3 • América de Cali 11 21 2
4 Atlético Nacional 11 20 11
5 Millonarios 11 20 3
6 • Deportivo Cali 11 17 5
7 Rionegro Águilas 11 16 0
8 Deportes Tolima 11 15 2
9 Junior 11 14 -1
10 Deportivo Pasto 11 14 2
11 Patriotas FC 11 13 2
12 Once Caldas 11 13 0
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: