Cali, enero 25 de 2021. Actualizado: lunes, enero 25, 2021 02:02

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Senador habla de los retos del departamento en materia de competitividad

El Valle del Cauca debe volver a ser un fortín empresarial: Gabriel Velasco

El senador Gabriel Velasco habló con el Diario Occidente sobre los retos que tiene el Valle del Cauca en materia de competitividad y algunas de las obras más importantes que tiene proyectadas el departamento.

El congresista vallecaucano habló de la importancia de fortalecer la competitividad para que el departamento vuelva a ser un fortín empresarial y generar así desarrollo y empleo.

En una coyuntura compleja, como la ocasionada por la pandemia, el impulso a obras de competitividad es fundamental, ¿cómo le fue a los proyectos del Valle del Cauca en el presupuesto 2021?
Totalmente de acuerdo, uno de los impulsos que se debe generar en la reactivación es la infraestructura, es el sector de mayor crecimiento no solo en el departamento sino también en el país, pero no solo carreteras, el Gobierno Nacional tiene una propuesta en materia de vivienda muy innovadora y agresiva en la cual se espera construir más de 200.000 viviendas, y ya estamos viendo eso pues miremos en estos próximos meses se espera que inicie la construcción de 888.000 m2 de vivienda que corresponde a 12.000 hogares en el departamento, esto generará 40.000 empleos directos y vuelve al Departamento competitivo, pero la cifra sigue siendo positiva aún con la pandemia, pues entre enero y septiembre se lanzaron 21.703 unidades de vivienda, esto es 25% más que en el 2019, y 16.665 viviendas se vendieron en Cali y municipios aledaños a la capital del Departamento en un incremento de 26% respecto a 2019.

¿Y en infraestructura?
Y en materia de infraestructura no nos quedamos atrás, el Valle durante años ha tenido proyectos viales muy importantes principalmente para poder conectar el puerto de Buenaventura con el centro del país y una conexión internacional del comercio, la mayoría de las obras ya contaban con los recursos asegurados antes de la pandemia y antes del debate de presupuesto, vías como Mulaló – Loboguerrero que tiene un presupuesto de 2 billones, y cómo no hablar de la vía conexión Pacifico – Orinoquia, la cual comprende 1.500km y ya tiene recursos asegurados solamente nos falta los diseños y estudios de los tramos 6 y 8, las demás ya están en construcción.

Cabe resaltar que dentro del presupuesto logramos incluir y asegurar 34.000 millones que faltaban para la vía Buenaventura.

Estamos pendiente junto al Ministerio de que se adjudique la Regasificadora del Pacifico, obra de gran importancia para la estabilidad de gas del país

¿Qué se ha hecho desde la bancada para desenredar proyectos como la vía Mulaló Loboguerrero y la planta regasificadora?
Como lo mencioné anteriormente, la regasificadora ha tenido varios inconvenientes por sectores que no están de acuerdo con su construcción, lo cual ha complicado las cosas, algunos aseguran que no se tiene el músculo financiero para hacerla o que no tiene ninguna viabilidad, pero lo cierto es que se vuelve necesario construirla, los expertos en el tema aseguran que para el 2024 habrá una crisis de abastecimiento de gas y no podemos esperar a que pase para empezar a construirla.

Nosotros, como bancada, hemos tenido un diálogo constante con el Ministerio de Minas para iniciar cuanto antes la obra, con la exministra de Minas, María Fernanda Suárez, se comprometió con nosotros a que quedaba adjudicada para este segundo semestre, pero se nos atravesó la pandemia, sin embargo el ministro actual, Diego Mesa, nos informó que el Gobierno Nacional tiene estimado adjudicar la obra en marzo del próximo año por un valor de US$700 millones para que la regasificadora entre en operación en 2024. Estaremos muy pendientes del avance de esta obra que puede ser de incentivo para la reactivación del país y una generadora de empleo constante.

Por otro lado, en la vía Mulaló – Loboguerrero nos sigue faltando la licencia que emite la ANLA recordemos que esta obra pasaría cerca a un acuífero y se debe garantizar que no se va a acabar con él, nosotros estamos muy pendientes del tema porque es la única vía 4g que tendría el departamento y la más ambiciosa en materia de generación de competitividad. Es importante resaltar que desde el Bloque parlamentario hemos estado en constante seguimiento y abogando por la construcción de esta vía.

En el Valle se habla mucho de la conexión Pacífico – Orinoquía, pero, ¿en el contexto nacional se le está dando a este proyecto la importancia estratégica que tiene? ¿Qué se dice al respecto?
Claro que sí. Todo el país es consciente de la importancia que tiene esta vía para el país la conexión de varios departamentos, eficiencia en costos para transporte y mejor competitividad del comercio, la obra avanza como lo esperado y hay que permanecer muy pendientes de que no se vaya a demorar y que se inicie lo antes posible el tramo 6 y 8 que le hacen falta unos estudios de factibilidad, pero definitivamente debemos buscar conectar al país con vías rápidas, adecuadas y que permitan generar mayor competitividad, reducir costos de traspaso y menores tiempos de entrega.

Cuando se habla de competitividad se piensa siempre en las grandes vías, pero ¿Qué papel juegan las vías secundarias y terciarias? ¿Se tienen en cuenta?
Las vías terciarias son muy importantes para el país, son la conexión principalmente entre los agricultores con las vías principales, en el presupuesto durante los debates logramos disminuir el pago de la deuda y aumentar el presupuesto de inversión en el que se tiene previsto una inversión de 0,7 billones de pesos para vías terciarias en las que vamos a trabajar conjuntamente con el Gobierno para que varias de esas vías sean en nuestro departamento que es el principal productor agroindustrial del país.

Las obras de la doble calzada a Buenaventura completaron 14 años, hace poco se inició la construcción en uno de los tramos pendientes, ¿será que este Gobierno sí termina de ejecutar esta vía?
Estoy convencido que sí, el Gobierno Nacional ha tenido una política de concluir, concluir y concluir, que esta incluso planteada dentro del presupuesto para el próximo año, miremos el túnel de la línea, que durante 8 años del Gobierno anterior estuvo parada y no avanzaba, cuando Duque llego esta obra apenas tenía un poco mas del 50% de ejecución y hoy es una realidad que soñábamos; con la doble calzada debemos confiar en que se va a lograr terminar la ejecución de esta obra que tanto bien le hace al Valle y a Colombia en general.

¿Qué ha hecho la actual bancada del Valle por la competitividad del Departamento?
Desde la Bancada del Valle se ha trabajado incansablemente en aras de buscar la reactivación económica de nuestro departamento. Estamos convencidos que debemos sumar a la dinámica económica actual oportunidades para que haya un crecimiento económico y social, sobre todo luego de la pandemia del Covid.

El año no ha sido fácil, pero debe buscarse que todos los parlamentarios y los gobiernos locales logremos volver al Valle del Cauca en ese fortín empresarial que era en antaño. Recobrar la inversión extranjera, la reducción de las cargas tributarias que permitan una tasa efectiva de tributación menor que permita atraer inversión extranjera y la creación de nuevos puestos de trabajo.

No se puede pretender que los gobiernos locales generen todos los puestos requeridos, por el contrario debemos apuntarle a un sector empresarial robusto y moderno.

Es común relacionar la competitividad con la infraestructura, pero hay otro aspecto clave que es la tecnología, ¿hay proyectos en ese sentido?
Para Ciencia, Tecnología e Innovación logramos aprobar 283.000 millones de los cuales 113.000 van destinados a recursos humanos para la investigación que va en conjunto con la educación y es muy importante para la región, igualmente 30.000 para apoyo a proyectos de tecnología y 10.000 para apoyar jóvenes y niños con proyectos de innovación.

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