Cali, octubre 13 de 2024. Actualizado: sábado, octubre 12, 2024 02:14
Luego del llamado hecho por la comunidad estudiantil, el Ejército destruyó un artefacto explosivo que ponía en peligro a estudiantes y pobladores en zona rural del municipio de El Cerrito.
La neutralización de esta acción terrorista se hizo de forma controlada por soldados de la Tercera Brigada, y tuvo como propósito proteger a los estudiantes y comunidades que habitan en la zona.
Las tropas del Batallón de Artillería N.° 3 Batalla de Palacé, de la Tercera Brigada, lograron destruir el artefacto explosivo improvisado en zona rural de El Cerrito, el cual había sido lanzado a escasos metros de la Institución Educativa El Carrizal, sobre la vía de tránsito diario de menores de edad y campesinos del sector.
Los uniformados acudieron al llamado de profesores y alumnos de la institución y en el mismo sitio se realizó la destrucción controlada de este artefacto improvisado de alto poder explosivo que fue lanzado desde el aire, al parecer por las disidencias de la Estructura Adán Izquierdo.
En el lugar donde fue encontrado y destruido este artefacto explosivo transitan diariamente más de 60 personas de la comunidad, incluyendo los niños y jóvenes.
Posterior a la ubicación de este material, los soldados expertos en explosivos de la unidad efectuaron la destrucción controlada, realizando todos los protocolos para salvaguardar la integridad de los habitantes cercanos al lugar, tanto desde el ingreso y salida de la zona como durante la destrucción del mismo.
La operación, que duró varios días, requirió el despliegue de distintas capacidades como la Fuerza Aérea Colombiana, dada las condiciones del terreno y el difícil acceso al punto donde se presentaron las hechos.
El Ejército informó que estas acciones por parte de estos grupos al margen de la ley representan un peligro para la comunidad de la zona y vulneran flagrantemente el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, catalogado como delito de lesa humanidad.
Además, generan temor y zozobra entre los pobladores por lo que se hizo la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.
Desde el Ejército Nacional, se reiteró que las operaciones militares contra los grupos armados ilegales continúan, así como las operaciones ofensivas contra el narcotráfico, uno de los principales generadores de violencia y fuente de financiación de estos grupos.
El coronel Gerardo Avilán Villalba, segundo comandante Tercera Brigada del Ejército dijo que la acción “tuvo como propósito proteger a los estudiantes de la Institución Educativa El Carrizal y a las comunidades especialmente campesinas que habitan en la zona por donde transitan diariamente más de 60 personas”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: