Diciembre comenzó en el Valle con primeros quemados con pólvora Diciembre comenzó en el Valle con primeros quemados con pólvora

Cali, marzo 4 de 2024. Actualizado: lunes, marzo 4, 2024 00:30

TEMAS DESTACADOS:

Lanzan campaña

Diciembre comenzó en el Valle con primeros quemados con pólvora

Durante la alborada de este 1 de diciembre en el Valle del Cauca, cuatro personas resultaron lesionadas por pólvora, tres de ellas menores de edad.

Así lo informó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, quien indicó que “los cuatro afectados fueron en el municipio de Tuluá, uno de 25 años, otro de 14, 15 y 16 años”.

La funcionaria recordó que “el mayor riesgo de quemados por pólvora está precisamente en estas edades entre los adolescentes y los jóvenes porque la condición para categorizar el riesgo en ellos es muy diferente a la de un adulto”.

Los lesionados que se reportaron en el inicio de esta temporada decembrina son hombres que sufrieron quemaduras en miembros superiores, tronco y genitales, y amputación de dedos en manos.

Lesmes pidió a los padres de familia estar atentos, “estar pendientes en donde están sus hijos y recordarles que la pólvora debe ser manipulada exclusivamente por expertos y lejos de eso muchachos”.

Campaña, por eso María Cristina Lesmes hizo una invitación a los ciudadanos a unirse a la campaña “Por un Valle del Cauca sin pólvora” para no seguir creciendo en la cifra de quemados.

Precisamente y ante la llegada de las fiestas de fin de año y año nuevo, las autoridades vienen haciendo un llamado para que esta temporada no se presenten celebraciones en exceso, acciones violentas o quemados por pólvora.

Por esta razón la Secretaría de Salud del Valle realizó el lanzamiento de la campaña “Por un Valle del Cauca sin pólvora”, con la que las autoridades de salud invitan a celebrar diciembre en paz y tranquilidad.

Al respecto, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, recomendó a los vallecaucanos iniciar y permanecer en esta temporada decembrina en paz y tranquilidad, sin el uso de pólvora y cuidando a los menores, jóvenes, animales y flora de lesiones por la manipulación de estos artefactos.

“Por un Valle del Cauca sin pólvora” es la invitación que hace a todos los ciudadanos en la que alerta sobre los efectos nocivos que genera la pólvora por lo que la titular de Salud del Valle invitó en especial a los padres de familia estar atentos a los adolescentes y jóvenes.

Intoxicación

La intoxicación por fósforo blanco es otro de los riesgos que se presentan en esta época decembrina y que se vigila desde la Secretaría de Salud junto con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.

Lesmes indicó que “el fósforo blanco parece especialmente en esa pólvora que se llama ‘totes’ y es muy común la intoxicación en los niños, ojalá no usemos este elemento que tiene dos riesgos: la quemadura de los dedos de los niños o la ingesta por los dedos untados y la intoxicación de organofosforados que producen lesiones muy graves y puede poner en riesgo la vida de sus niños”.

Es por esto que reiteró la invitación a todos los vallecaucanos para que “esta Navidad de 2023 sea una Navidad en paz, tranquila y ojalá sin pólvora, y si hay pólvora manejada por expertos”.

Licor adulterado

Así mismo, pidió tener cuidado en esta temporada con la ingesta de alcohol adulterado, “el alcohol barato tiene muchos riesgos, si va a consumir alcohol cómprelo en un lugar reconocido y verifique los sellos.

En ese sentido la secretaria expresó que “el alcohol barato no es una buena posibilidad y puede poner en riesgo la vida de sus familiares y amigos”.

Por otra parte, la jefe de la cartera de Salud indicó que desde este 1 de diciembre y hasta el 15 de enero las instituciones de salud y los entes territoriales harán la vigilancia intensificada por el uso de la pólvora.

La Red Hospitalaria del Valle estará en alerta máxima en toda la región durante todo diciembre y comienzos de enero ante cualquier emergencia que se presente durante las celebraciones.


Le puede interesar: Palmira tendrá “una historia de navidad”


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: