Cali, octubre 9 de 2024. Actualizado: miércoles, octubre 9, 2024 16:49
Luego de los nuevos acercamientos entre las bandas delincuenciales que operan en Buenaventura y la Iglesia Católica, desde el 26 de mayo pasado no se registran muertes violentas en la ciudad portuaria.
Según informó el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, esta paz se debe a los acuerdos del cese al fuego entre “Los Shotas” y “Los Espartanos”, que han mostrado interés en participar del programa de Paz Total que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Al referirse a este acuerdo, monseñor Jaramillo dijo que hubo una reunión con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda y los representantes de los dos grupos delincuenciales urbanos , para encarrilar de nuevo este proceso, en donde se han comprometido a cesar los acciones violentas.
El objetivo de estos acercamientos es que en el distrito se presente cero homicidios y balaceras y se respire la paz.
Monseñor recordó que desde el 19 de octubre de 2022 el gobierno nacional tuvo el primer acercamiento directo con los delegados de los grupos de delincuencia organizada que operan en la ciudad.
Estos acercamientos han permitido que desde el 26 de mayo de 2023, no se registren muertes violentas en el puerto dijo la iglesia católica asegura, a través de Jaramillo.
Como se recordará, el Alto Comisionado de Paz anunció que los diálogos con las bandas delincuenciales giraron alrededor de las posibilidades de abrir un escenario de construcción de paz estable y duradera en la ciudad y las garantías para las partes.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: