Cali, julio 25 de 2021. Actualizado: sábado, julio 24, 2021 02:43

TEMAS DESTACADOS:

Vías 5G para el Valle

Construirán prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí

En el marco de la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” se han destinado 11,92 billones de pesos para la ejecución de 21 proyectos, enfocados a impulsar distintos sectores económicos de la región.

De esta inversión se destacan 5 proyectos de infraestructura vial por un valor de $10,20 billones de pesos en de los cuales se resalta la pavimentación de 15 kilómetros de avenida Simón Bolívar, paso por Buenaventura, obras donde se invertirán $34.000 millones, generando 935 empleos y beneficiando a 441.109 personas.

Adicionalmente, se destinaron $1,4 billones (valor estimado en Capex) para la rehabilitación, mantenimiento, operación de la vía Loboguerrero – Buga (calzada antigua), generando 40.612 empleos e impactando a 74.285 beneficiarios.

También de los proyectos de “Compromiso por Colombia” se destaca una inversión de $1,59 billones para 3 proyectos del sector de minas y energía entre los cuales se incluyen las plantas Termosolo 1 y Termosolo 2 que cuentan con inversión privada y tienen como objetivo fortalecer la generación de energía eléctrica en la región.

Este proyecto abrirá más de 2.300 empleos en la región.

Otras Inversiones para el departamento

A lo anterior se suma una inversión social por $2,12 billones de pesos, a través de 8 programas sociales del Gobierno han mostrado efectos positivos sobre la población y que han beneficiado a 1.121.903 personas.

La Consejera para las Regiones destacó que, las inversiones en transferencias monetarias de Prosperidad Social, en programas como Adulto Mayor, Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Devolución de IVA, a los cuales se destinaron recursos por $1,36 billones de pesos, impactando a 642.464 beneficiarios.

Adicionalmente, informó que a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF- se han beneficiado 450.108 empleados y 13.664 empresas, de las cuales 3.888 son pequeñas empresas y 8.513 micro empresas, con recursos superiores a los $705 mil millones de pesos.

Concesión nueva malla víal

Se realizó la firma protocolaria del contrato de concesión Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Acceso Cali- Palmira.

– La firma encargada de ejecutar las obras será Estructura Plural PRC-MC Integrada por: Rodavias Colombia S.A.S y Victorias Tempranas S.A.S y comprende la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de 310 kilómetros de vía.

– Las obras facilitarán la movilización de ciudadanos y el transporte de carga desde los puertos al interior del país, y se espera que generen más de 40.000 empleos, entre directos e indirectos.

– Dentro de los trabajos a realizar se encuentran la extensión de la Avenida Ciudad de Cali, hasta Jamundí, y la solución vial de Sameco.

– Con esta concesión se beneficiarán más de 3 millones de habitantes de Cali, Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo, Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarica.

– El proyecto abarca la construcción de 12,6 kilómetros de nuevas segundas calzadas, dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles) y un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica.

También contempla la construcción 22 puentes peatonales, construcción de ciclo rutas y adecuación de iluminación de varios corredores, entre otros.

– La inversión contemplada en esta concesión, la cual está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, será de $1,22 billones, aproximadamente.

– El corredor contempla la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, por donde se moverá el tráfico pesado.

– La operación y mantenimiento de este proyecto tiene un plazo de hasta 29 años.

– El proyecto se desarrolla dentro de la primera ola de concesiones de quinta generación, que está compuesta por 14 proyectos y su inversión asciende a cerca de $21,8 billones.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: