Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 14:58

TEMAS DESTACADOS:

Medida rige desde este viernes a las 8:00 pm

Confinamiento en 40 municipios del Valle por aumento de covid- 19

Desde hoy y hasta el lunes a las 5:00 de la mañana el Valle del Cauca estará en confinamiento continuo luego del crecimiento de casos de covid -19 y el aumento en la ocupación de camas UCI en el departamento que supera el 90%.

La Gobernadora Clara Luz Roldán anunció que esta decisión hace parte de las medidas de contingencia en el tercer pico de la pandemia del coronavirus que viene afectando el departamento.

La medida, explicó la mandataria, regirá a partir de este viernes, 16 de abril, desde las 8:00 de la noche hasta el próximo lunes 19 de abril a las 5:00 de la mañana y cobijará a 40 municipios del Valle, excepto Cali y Buenaventura que son distritos especiales.

“El lunes evaluaremos nuevamente si hemos logrado contener esta situación y decretaremos nuevas medidas” agregó la gobernadora.

Anunció que como parte de las medidas que se adoptarán para frenar la ola de contagios se suspenderán durante diez días las clases en las instituciones educativas de los municipios no certificados que están operando bajo el modelo de alternancia escolar propuesto por el Gobierno nacional.

La Gobernadora manifestó que “primero está la salud de los vallecaucanos. Hemos logrado contener las medidas lo más que hemos podido, pero en este momento nuestra responsabilidad es no negarle una unidad de cuidados intensivos a ningún paciente que nos llegue a Cali o a cualquiera de los centros que tenemos en Buga, Tuluá y Cartago”.

También dijo que quienes tengan agendada cita para vacunarse podrán asistir a ella.

Precisamente el Instituto Nacional de Salud anunció que ayer el Valle del Cauca registró 1.289 nuevos contagios del covid -19, es decir, 187 casos más de los presentados el pasado miércoles.

Por otra parte, el número de fallecidos en esta región ascendió a 26 personas, quince de ellos en la capital del departamento.

Crece ocupación
Ante el incremento en la ocupación en más del 90% en las unidades de cuidado intensivo en la red hospitalaria del Valle, el Gobierno departamental elevó la alerta naranja a roja en los centros asistenciales.

La secretaria de salud del Valle María Cristina Lesmes dijo que “se sube el nivel de alerta porque se incrementó un poco la ocupación de camas de UCI con casos de covid y no logramos desocupar camas de otras patologías, y a pesar de tener más de cien camas libres no tenemos el porcentaje que nos permita tener la libertad y no tomar medidas adicionales en la movilidad y de la alerta roja que nos obliga el Gobierno nacional”.

Agregó la funcionaria que “ya superamos el 90%, a pesar de tener más del 10% de las camas desocupadas y ya tener 1.134 camas, tenemos casi 600 pacientes de covid y el resto es de otras patologías que es donde necesitamos hacer un movimiento rápido para poder garantizar disminuir el porcentaje de ocupación y volver a bajar la alerta”

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: