CCI Occidente hace llamado a acuerdo sobre vía Mulaló- Loboguerrero

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 12:09

TEMAS DESTACADOS:

Preocupa posible liquidación

CCI Occidente hace llamado a acuerdo sobre vía Mulaló- Loboguerrero

En un comunicado, la Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI capítulo Occidente manifestó su preocupación frente al contrato de concesión de la vía Mulaló – Loboguerrero, el cual podría estar próximo de liquidarse si no se logra a un acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y el concesionario.

La CCI dijo que “es importante avanzar en un acuerdo que reestablezca las relaciones económicas contractuales para que el concesionario a cargo del proyecto Mulaló -Loboguerrero, el cual después de siete años enfrentando un proceso de preconstrucción, finalmente pueda dar inicio a la fase de construcción”.

La entidad gremial recordó que esta obra es la única del conjunto de cuarta generación 4G que no ha iniciado y es fundamental para recuperar la eficiencia y productividad, no solo del Valle del Cauca en su conexión con la zona portuaria de Buenaventura, sino la de todo el Sur Occidente y centro del país.

Riesgo

El proyecto tiene un costo de más de $2 billones en inversión que va directamente al tejido económico empresarial de la región debido a los fuertes encadenamientos productivos y contribuiría con más de dos mil empleos en su área de influencia.

“Desde la CCI Occidente solicitamos que se realicen todas las gestiones pertinentes, en articulación institucional público- privada, para que se logre un ajuste al equilibrio económico del contrato; hoy existe un grave riesgo de pérdida de recursos públicos, cercanos a los $225 mil millones, derivados de la terminación y liquidación del contrato sumado a la pérdida de competitividad regional y nacional, ello configurado a razón de tiempo por las demoras asociadas al inicio de obra”.

Ruta alterna

Así mismo, el gremio afirmó que “es importante resaltar que de estar en funcionamiento esta obra, existiría una ruta con un nivel de servicio adecuado para descongestionar los corredores afectados por el reciente hundimiento de bancada y cierre del corredor Dagua – Loboguerrero a la altura del kilómetro 59, permitiendo la fluidez del abastecimiento, movilización de pasajeros y carga de comercio exterior.

La vía Mulaló- Loboguerrero ayudará a mejorar la movilidad del suroccidente del país con el Pacífico.

Foto: Occidente

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: