Avanza creación de área metropolitana para el Sur Occidente Avanza creación de área metropolitana para el Sur Occidente

Cali, junio 12 de 2024. Actualizado: miércoles, junio 12, 2024 17:17

TEMAS DESTACADOS:

Senado aprobó iniciativa

Avanza creación de área metropolitana para el Sur Occidente

Un impulso recibió el proyecto de creación del área metropolitana para el Sur Occidente del país, luego que la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado diera el visto bueno a la iniciativa.

El proyecto incluye a municipios del departamento del Valle del Cauca, como Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua y el distrito de Cali, y Puerto Tejada y Villa Rica en el Cauca.

La coordinadora ponente de la iniciativa, la senadora Laura Fortich Sánchez del partido Liberal, dijo que “esta área metropolitana tiene un requisito jurídico amigable que facilita su creación, que no solo se hace con un solo departamento, sino que permite la unión con municipios de otros departamentos, para lo cual llamamos la atención de los alcaldes para que aprovechen esta oportunidad de trabajo en conjunto a la vez que le felicitamos por el querer trabajar en equipo”.

Fortich destacó el papel de los alcaldes en este proyecto que ahora deben trabajar en pedir el respaldo de la comunidad para que se cumplan los requisitos y comenzar a desarrollar proyectos en común.

Reacciones

Sobre esta aprobación, la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, señaló que “queremos impulsar el catastro multipropósito siendo la principal reserva forestal del Pacífico con una captura de carbono y oxigeno significativa para los departamentos del Cauca y Valle del Cauca”.

Por su parte, el alcalde de Palmira, Oscar Eduardo Escobar, expresó que “estamos trabajando en la creación de esta área metropolitana, para contribuir al crecimiento en materia de transporte y seguridad”.

El alcalde de Puerto Tejada, Dagoberto Domínguez Caicedo, señaló que “estamos a doce minutos de la ciudad de Cali, queremos fortalecer el ecosistema, mejorar la movilidad, aprovechar las zonas francas para que los empresarios vuelvan a nuestros municipios a invertir”.

L a iniciativa del área metropolitana para el Sur Occidente colombiano contó con el apoyo unánime de los senadores.

Modelo

La senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, señaló “esa área metropolitana se convertirá en ordenadora catastral”, mientras que el senador Guido Echeverri de la Alianza Verde, indicó “este concepto es de creación colectiva con un gran componente de agua como el río La Vieja y el río Cauca”.


Le puede interesar: Vía Panamericana en Jamundí contará con cuatro semáforos


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: