Autoridades buscan autores de atentado a tren cañero

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Vehículo fue incinerado

Autoridades buscan autores de atentado a tren cañero

Mientras las autoridades adelantan las investigaciones para ubicar a los responsables de la incineración del cabezote de un tren cañero en la vía Tuluá- Andalucía, los gremios del sector azucarero rechazaron el atentado y pidieron a las fuerzas del orden trabajar en la solución de la problemática de inseguridad.

El comandante de la Policía Valle, Coronel Nelson Dabey Parrado, manifestó que “seguimos trabajando para determinar las causas de tiempo, modo y lugar de estos hechos terroristas”.

El alto oficial explicó que los hechos ocurrieron el pasado domingo en la noche en la vía Panamericana cuando el conductor de un tren cañero fue abordado por cinco o seis sujetos que se movilizaban en tres motocicletas, al parecer unos portaban armas de fuego, los cuales lo hacen descender y proceden a incinerar el vehículo.

Parrado indicó que en el lugar de los hechos se halla una granada de fragmentación, la cual fue necesario detonarla de manera controlada por los técnicos anti explosivos.

Así mismo, en uno de los vagones del tren fue encontrado un letrero alusivo a las disidencias de las Farc, indicó el coronel a recordar que en ese sector delinque la compañía Adán Izquierdo.

También se informó que el vehículo, que se encontraba estacionado a un lado de la vía fue atravesado sobre la vía Panamericana a la altura del Kilómetro 95 de la vpia Cali – Andalucía jurisdicción del municipio de Tuluá.

Rechazan hechos

Tanto Asocaña como el Ingenio Riopaila rechazaron el atentado de que fue objeto el tren cañero.

En un comunicado a la opinión pública Asocaña, sus ingenios y cultivadores afiliados insistieron en que “la presencia de actores ilegales: disidencias, grupos criminales, narcotráfico, entre otros, se ha convertido en la principal amenaza para las comunidades, habitantes de la región y empresarios del Valle y del Cauca, quienes permanentemente somos víctimas de su accionar”.

Por eso el sector agroindustrial de la caña reiteró su llamado a proteger y respetar la propiedad privada de los sectores que trabajan por la paz, la convivencia pacífica, la legalidad, el progreso y el bienestar del Valle del Cauca.

“En ese sentido, invitamos nuevamente a las autoridades competentes a trabajar unidos en la solución del problema de inseguridad que afecta a estos departamentos y reafirmamos nuestra voluntad de hacer parte de las apuestas conjuntas que generen mejores condiciones de vida para nuestra región”.

En el mensaje rechazaron y condenaron “un nuevo acto terrorista contra la agroindustria de la caña presentado en inmediaciones del municipio de Tuluá, Valle, sobre la vía Panamericana, cuando el conductor de un tren cañero fue abordado por varios hombres armados quienes lo obligaron a descender del vehículo, y posteriormente procedieron a incinerar el cabezote de este”.

Por otra parte, el ingenio Riopaila Castilla, para el que trabajaba el tren cañero en la modalidad de contrato, también expresó su rechazo al atentado.

“El hecho afortunadamente no deja víctimas humanas, pero sí impactos económicos en el sector agroindustrial de la caña, el conductor y su familia, además de los habitantes de Tuluá y sus alrededores, quienes se vieron afectados en su tranquilidad por este hecho” dijo el ingenio en su comunicado.

Riopaila Castilla expresó su solidaridad “con la empresa contratista propietaria del tren cañero y su equipo humano, por las afectaciones emocionales y económicas que este hecho deja”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: