Aumentan casos de malaria en Buenaventura Aumentan casos de malaria en Buenaventura

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 09:48

TEMAS DESTACADOS:

Preocupación en el puerto

Aumentan casos de malaria en Buenaventura

Ante el incremento de casos de malaria en Buenaventura, la administración distrital anunció que se encuentra en alerta.

Según información de la Secretaría de Salud Distrital, en lo que va corrido del año se han registrado 1.223 casos de esta enfermedad, lo que tiene preocupadas a las autoridades de salud, 23 contagios más que los registrados en el año 2023.

La secretaria de Salud distrital, Betty Segura, dijo que en esta zona del Pacífico se ha proliferado más la malaria que el dengue.

Segura manifestó que “desde la Secretaría de Salud distrital se está haciendo intervención en los diferentes barrios, estamos llegando con fumigaciones, así como educación tanto al personal, como a la comunidad en general. En el 2023 tuvimos 1.200 casos, en este cuatrimestre ya llevamos 1.223 casos; es más alentador el panorama de dengue porque tenemos 228 casos, en comparación con la malaria” .

La funcionaria afirmó que no se han podido realizar las respectivas fumigaciones en la Ciudadela San Antonio por temas de seguridad.

En ese sentido dijo que “ya habíamos hecho un acercamiento en este lugar de Buenaventura, pero por orden público se tuvo que parar la fumigación, ya estamos alistando el panorama para retomar las respectivas fumigaciones”,
La alcaldía de Buenaventura recordó que en la situación de esta zona del Distrito Especia de Buenaventura se agudiza, debido a que está situada en una zona boscosa, lo que permite la proliferación de zancudos.

Por eso hizo un llamado a la ciudadanía a tomar las respectivas “acciones preventivas individuales como limpieza de lotes, uso de toldillos y la eliminación de los criaderos”.

Además, la Secretaría Distrital de Salud manifestó que continuarán las labores de fumigación, tanto en la zona urbana como rural, para evitar la proliferación de los zancudos, transmisores de enfermedades como la malaria y el dengue en esta zona del Pacífico colombiano.

Pese a las intervenciones periódicas que la Secretaría de Salud ha venido realizando por medio del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV, continúa la preocupación de las autoridades Distritales ante el aumento de casos por esas dos patologías que se registran en la ciudad.

Betty Segura dijo que “desde la Secretaría de Salud estamos haciendo intervención en los diferentes barrios con la fumigación para combatir el dengue y la malaria, además también estamos realizando educación a la población referente a estas enfermedades transmitidas por vectores”.

La secretaria agregó que “es muy importante dar a conocer que durante el año 2023 se presentaron mil doscientos casos, mientras que en este primer trimestre del 2024, tenemos mil doscientos veintitrés casos de malaria, lo que quiere decir que el incremento es notorio, es por eso que se vienen realizando estas intervenciones diariamente”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: