Asesinos de once exdiputados pagarán crimen con trabajo social

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 13:04

TEMAS DESTACADOS:

JEP da a conocer resolución

Asesinos de once exdiputados pagarán crimen con trabajo social

Diversas reacciones ha generado la resolución emitida por la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial de la Paz JEP sobre las sanciones que tendrán los jefes de las desaparecidas Farc por el secuestro y muerte de once exdiputados del Valle del Cauca.

Según dicha resolución, la sanción a los exjefes de las Farc sería de cinco a ocho años, la cual no sería de tipo penal, sino una “pena alternativa” en la que los exlíderes deberán realizar trabajo social, apoyar las labores de investigación sobre personas secuestradas y de minas antipersonas, así como reparación ambiental.

Como se recordará, la extinta Farc secuestró a doce diputados del Valle en abril de 2002, once de los cuáles murieron en el 2007, por lo que muchos expertos esperaban una condena más fuerte.

Sentencia

La JEP dio a conocer un documento de cerca de 200 páginas, en el cual recomienda la sentencia a los responsables de secuestro.

Según la sentencia, se sugiere la posibilidad de emitir la máxima sanción que según la norma es de ocho años para los exlíderes guerrilleros, quienes reconocieron su responsabilidad por los por crímenes de guerra y lesa humanidad.

El comunicado recomienda que Rodrigo Granda sólo pague cinco años porque no tuvo mando sobre la tropa por las funciones que cumplía, ni tenía responsabilidad de mando.

Será el Tribunal para la Paz el que defina el tipo de sanciones que deben ser de contenido reparador y restaurador y de restricción no carcelaria de libertades y derechos.

Reacción

Al conocer la sentencia, la esposa del exdiputado muerto en cautiverio, Juan Carlos Narváez, Fabiola Perdomo, manifestó que no ha sido fácil el proceso de verdad pero que “estoy tranquila y me siento reparada” con la manera como los implicados asumen su responsabilidad.

Perdomo dijo que sin reparación no puede haber reconciliación ni paz.

Foto: Occidente

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: