“Amigos Invencibles”, regalo de Navidad para el Valle

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 00:36

TEMAS DESTACADOS:

La importancia de los valores

“Amigos Invencibles”, regalo de Navidad para el Valle

Como madre, profesional y conocedora de la educación pública, la secretaria de Educación del Valle del Cauca, Ana Janneth Ibarra Quiñonez, destaca los valores de la amistad y la educación.

Y es precisamente estos elementos con los que construye su cuento “Amigos invencibles”, que la funcionaria acaba de lanzar en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, con el acompañamiento de amigos, familiares, niños, docentes, autoridades de policía.

“Amigos invencibles” es un cuento de doce páginas, a color, el cual es protagonizado por tres personajes: Jana, Tomás y Úrsula, quienes enseñan valores a los niños.

La historia transcurre en la Escuela del Futuro, en un pintoresco pueblo lejos de la ciudad, que bien podría ser en una de las instituciones educativas del Valle del Cauca, dado que el 79% de ellas se encuentran en zona rural.

Es narrada en forma de cuento por la funcionaria que busca dejar un legado sobre el valor de la familia, la amistad y la importancia de la educación desde la primera infancia.

Los valores

Ana Janneth Ibarra manifiesta al respecto que “se llama ‘Amigos Invencibles’ porque lo que busca es ver la importancia de la familia, en el rol de darle enseñanza, de cultivar valores, y por supuesto la amistad”.

Además explica que la palabra ‘Invencibles’ “hace alusión al logo de la Gobernación del departamento del Valle del Cauca, que me ha dado la oportunidad de desarrollarme en este gran reto como secretaria de Educación y es mi aporte”.

La idea de escribir y publicar un cuento le surgió porque “ tengo una hija de cuatro años y definitivamente, narrando la historia que yo iba idealizando ella las escuchaba, veía que rápidamente entendía las moralejas, era más fácil que enseñarle de otra manera”.

Por eso, y atendiendo el consejo de su esposo que la motivó, comenzó a escribir el cuento porque se le facilitaba narrar una historia dejando conclusiones claras.

Regalo

La secretaria se trazó como meta publicarlo antes de diciembre del presente año, para obsequiarlo a todas las 149 instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del Departamento, para que los docentes en clase puedan incentivar el amor por la lectura, la escritura, la oralidad y despertar la creatividad de sus estudiantes.

“El cuento tiene muchos aprendizajes y las personas lo podrán interpretar de diferentes maneras, pero pienso que el mensaje central es el valor de la familia. Nosotros somos lo que de niños vemos y aprendemos, por ello la necesidad de enseñar a nuestros niños a ser solidarios y a entender lo que es ser un buen amigo”, dijo Ana Janneth Ibarra.

Reacciones

Reacciones positivas se escucharon durante el lanzamiento del cuento “Amigos Invencibles” que destacaron la importancia del rescate de los valores.

Los docentes resaltaron que se trata de una herramienta valiosa para enseñar a sus estudiantes.

Por su parte, el Comandante de la Policía Valle, Coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, manifiesta que es un cuento “muy didáctico para los niños, con un gran mensaje que deja que es el estudio, lo más importante, y también combinar lo que es la disciplina del deporte con el estudio. Felicito a la doctora Ana por ese libro que escribió”.

El oficial enfatiza que “es un gran mensaje para los niños, esa semilla que es el futuro de Colombia. Y para los adultos también, que hay que cuidar a todos nuestros niños”.

Foto: Gobernación del Valle

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: