Alerta en Cali y el Valle del Cauca por infecciones respiratorias en los niños Alerta en Cali y el Valle del Cauca por infecciones respiratorias en los niños

Cali, junio 12 de 2024. Actualizado: miércoles, junio 12, 2024 15:49

TEMAS DESTACADOS:

Las UCI al borde del colapso

Alerta en Cali y el Valle del Cauca por infecciones respiratorias en los niños

Las Unidades de Cuidado Intensivo de los niños en Cali y el Valle del Cauca están al límite de la saturación, según informaron las autoridades de salud del Departamento.

Esta compleja situación se habría generado por infecciones respiratorias, según la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

“Tenemos las unidades de cuidados intensivos llenas con niños con infecciones respiratorias y los servicios de urgencias con un número muy importante de casos. Esa es la enfermedad que en el momento nos preocupa”, indicó la titular de la dependencia.

De acuerdo con la Secretaria Departamental de Salud, en el Valle se presenta un incremento de casos de infecciones respiratorias, de influenza, de neumococo y de virus sincitial que producen infección respiratoria aguda, especialmente en niños.

Por ello, recomendó tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura.

“Debemos evitar la lluvia; el aire que acompaña la lluvia y el cambio con la temperatura del calor. Si va a salir de un lugar caliente a otro que esté lloviendo abrigue a su niño”, puntualizó Lesmes.

“Estamos a la espera de la vacuna de influenza con las cepas 2023, la estamos esperando para mayo. Es fundamental que se vacunen los niños y los adultos mayores que son los más afectados”, destacó la funcionaria.

Recomendaciones:

1. Teniendo en cuenta que de marzo a abril se atraviesa por el primer pico de infecciones respiratorias relacionados con la época de lluvias del país, los padres de familia y la comunidad en general deben tomar precauciones ante los cambios de temperatura entre lluvia y calor.

2. Es importante tener los esquemas de vacunación completos y la lactancia materna para los menores de seis meses de nacidos.

Por último, María Cristina Lesmes precisó que en el Valle se tiene un número reducido de casos de dengue, zika y Chikunguña “porque la lluvia hace un barrido de los zancuditos chiquitos y de los huevos que ponen los zancudos. Eso baja la circulación de estos virus que son normales entre nosotros, pero ahora lo importante son las infecciones respiratorias agudas”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: