Cali, octubre 21 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Campaña de prevención

Alarma por embarazos en Buenaventura entre 10 y 19 años

Durante el 2019 se registraron 4.489 nacimientos en Buenaventura, de los cuáles el 24.2% corresponden a nacidos vivos de mujeres entre los 10 y 19 años, 5,3% de estos embarazos se produjo en menores de 14 años.

Así lo informó el departamento de estadísticas vitales de la Secretaría de Salud distrital, quien agregó que en lo corrido del 2020 se han reportado 2.607 nacimientos, de estos el 22,2% corresponde a nacidos vivos de mujeres entre 12 y 19 años, 5,7% de estos embarazos se produjo en menores de 14 años.

Las autoridades de salud de Buenaventura se mostraron preocupadas por el aumento significativo de embarazos en adolescentes en esta localidad, por lo cual iniciaron una campaña en el marco de la Semana Andina de Prevención de Embarazo 2020 que se realiza hasta este jueves y que busca reflexionar y adoptar prácticas para lograr tener cero embarazos en la niñez y la adolescencia.

Dicha campaña es promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social en asocio con otras entidades del Gobierno Nacional, bajo el lema: Cero embarazos en la niñez y la adolescencia, ¡Hoy y Siempre!, ante la preocupación del incremento paulatino de las cifras de embarazos en adolescentes.

La Organización Mundial de la Salud OMS sostiene que el 80% de los embarazos en adolescentes son productos de relaciones de menores con hombres mayores de 20 años.

En el país las relaciones sexuales con menores de 14 años se tipifican como delito, es decir, el mayor número de embarazos en adolescentes es producto de abuso sexual.

Las autoridades de salud del Distrito recordaron que el embarazo en la adolescencia es un problema social y de salud pública con consecuencias en el desarrollo y calidad de vida de las y los adolescentes, de sus familias y de las comunidades, el cual se magnifica en los sectores más pobres, con menores niveles de educación y que residen en las zonas más apartadas donde la desigualdad y la falta de oportunidades contribuyen a la perpetuación del problema.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: