Acuavalle aplicará desincentivo por consumo de agua en exceso Acuavalle aplicará desincentivo por consumo de agua en exceso

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 09:48

TEMAS DESTACADOS:

Llamado a ahorrar líquido

Acuavalle aplicará desincentivo por consumo de agua en exceso

Con el fin de que los vallecaucanos ahorren agua potable, Acuavalle aplicará desincentivo por exceso de consumo de agua a usuarios en 15 municipios del departamento, a los cuáles les cobrará tarifa plena por desperdicio del líquido.

La entidad hizo un llamado a sus clientes para que hagan consumo racional de agua en los hogares vallecaucanos, durante el fenómeno de ‘El Niño’.

Acuavalle indicó que en cumplimiento de lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, aplicará a los usuarios que se excedan en el consumo de agua establecido para cada municipio, el cobro de la tarifa plena sin subsidio.

Tarifa plena

Jorge Enrique Sánchez, gerente de Acuavalle, dijo que “cada municipio tiene un consumo establecido, donde el rango mínimo está entre trece metros cúbicos y 16 metros cúbicos; el desincentivo de consumo de agua que estipula la CRA establece como sanción el cobro de la tarifa plena sin el subsidio adjudicado por cada uno de los alcaldes a los suscriptores”.

Sánchez explicó que “por ejemplo, si un suscriptor de Jamundí, donde el consumo básico son 16 metros cúbicos, puede consumir hasta 32 metros cúbicos sin la sanción establecida por el Gobierno nacional, pero a partir de 33 metros cúbicos ya se empieza a cobrar la tarifa plena sin el subsidio”.

El funcionario precisó que si el suscriptor consume 40 metros cúbicos “se le cobrará esos ocho metros cúbicos de más a tarifa plena que equivale alrededor de $2.700 por metro cúbico, es decir, alrededor de $16 mil se incrementaría dicho recibo al suscriptor”.

El Gerente de Acuavalle explicó que por los excesos en el consumo de agua se aplicará el desincentivo en El Dovio, Dagua, El Carmen, Restrepo, Riofrío, Trujillo, Yotoco, Ulloa, Ansermanuevo, Argelia, El Águila, El Cairo, Caicedonia, Sevilla y Jamundí.

Reforestación

El Gerente de Acuavalle indicó que el dinero recaudado por esta sanción debe ser transferido al Fondo Nacional Ambiental Fonam, y será reinvertido en reforestaciones, especialmente en la protección de las cuencas hidrográficas.

El directivo explicó que “las empresas que pertenecemos a Andesco hemos hecho una propuesta ante el Gobierno nacional que lo que se recaude de más podamos distribuirlo y premiar a los suscriptores que han acatado este llamado Nacional y se les descuente un 5 o 6% en la facturación mensual”.

Finalmente, insistió en el llamado a cuidar el agua, indicando que “le pedimos a los usuarios por favor disminuir el alto consumo de agua reutilizando este recurso hídrico, por ejemplo, el agua de la lavadora utilizarla para lavar el trapeador; no demorarse tanto en la ducha y cerrar la llave del grifo cuando se estén cepillando”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: