Cali, abril 22 de 2025. Actualizado: martes, abril 22, 2025 09:48
Este miércoles se conoció sobre la muerte de uno de los reclusos de la cárcel de Tuluá que estaba hospitalizado desde el pasado 28 de junio tras el incendio. Con este anuncio, el número de personas fallecidas aumenta a 55.
La noticia la dio a conocer Jonathan Velásquez, representante de la familia de la víctima. Se trata de Johan Orlando Arenas, un joven de 20 años, quien murió como consecuencia de la intoxicación causada por el humo.
“Tenemos que confirmar su lamentable fallecimiento, tras varios días de luchar por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Departamental Tomás Uribe de la ciudad de Tuluá. Con este nuevo deceso ascienden a 55 las víctimas mortales de esta grave tragedia que aconteció en la cárcel de Tuluá”, indicó Velásquez.
Sobre el balance de las víctimas, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, informó que 15 personas ya han sido dadas de alta, están en mejor estado general y todavía ocho reclusos permanecen hospitalizados.
Acciones legales
Los familiares de las víctimas adelantan acciones legales en contra del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Justicia.
Según Velásquez, quien también representa a otros familiares ante la Fiscalía, dijo que se solicitó se investigue las conductas por acción y omisión de los funcionarios. “Hasta el momento no tenemos respuesta por parte del Inpec y ninguna de las entidades, el proceso se encuentra en fase investigativa”, señaló el abogado en una entrevista a Blu Radio.
Igualmente, aseguró que se está recaudando toda la información correspondiente al hecho para que sea la justicia penal la que defina la responsabilidad de cada uno de los actores “y la responsabilidad patrimonial y administrativa del Estado en esta lamentable tragedia”, agregó.
Foto Crédito Mundo 89.0 FM
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: