Cali, septiembre 20 de 2019. Actualizado: viernes, septiembre 20, 2019 01:04

TEMAS DESTACADOS:

Un municipio que le apuesta al turismo

Conozca Florida, Manantial del Valle del Cauca

Florida, Valle del Cauca, es un manantial de tradiciones, cuencas hídricas, diferencias étnicas y una identidad cultural en crecimiento. Un municipio lleno de paisajes, corredores turísticos atractivos para las familias y una ubicación geográfica que permite una variedad de climas, desde el cálido en el valle, con su río Fraile, hasta el clima medio de las estribaciones de la cordillera y el frío del páramo.

En este municipio el viajero podrá encontrar sitios turísticos con años de tradición, festivales por doquier, una rica gastronomía y patrimonios históricos que hacen de Florida un lugar con características propias e inigualables.

Sitios turísticos

Con tan solo atravesar extensas planicies de cultivos de caña de azúcar se llega a este municipio, el cual está rodeado de distintos sitios turísticos donde personas ajenas podrán gozar de un ambiente tranquilo, como por ejemplo Yolanda Pedraza quien viaja desde Cali, para disfrutar del agua natural de los balnearios más destacados en Florida. De igual forma, para ella es un placer visitar estos grandiosos y mágicos lugares para estar en familia.

Páramo de las tinajas

Balneario Pedregal

Balneario Tayrona

Balneario Cielito Lindo

Mirador de Baronio

Capilla San Antonio de Padua

Otros sitios turísticos que puede visitar son: la reserva los Robles, la hacienda casa Perodias, la Hacienda la Industria, el balneario turístico la Hoya, el Balneario Peregoyo y el centro Recreacional Comfandi.

Aparte de su riqueza hídrica y sus senderos turísticos, también se puede disfrutar de una grata estadía en el parque principal, bajo el sol de los samanes, donde la comunidad floridana se reune a contar las mejores historias del municipio y donde se puede gozar de los más ricos y refrescantes cholados.

Actividades para hacer en Florida

A muchos turistas les gusta viajar un fin de semana hasta este municipio para realizar las diferentes actividades para aficionados a los deportes extremos, como el parapentismo de Villa Aventura Extrema, el canopy y paintball en Kingos Aventura Extrema, caminatas ecológicas y senderismo en los distintos corredores verdes y el ciclomontañismo en modalidad downhill y crosscountry es lo que más se destaca en Florida.

Parapentismo en Villa Aventura Extrema

Canopy en Kingos Aventura Extrema

Celebraciones floridanas

Cabe resaltar que cuando se llevan a cabo los festivales y fiestas patronales en Florida, más de 25.000 turistas visitan el municipio y se contagia la alegría,se destaca la diversidad étnica, cultural y social, y las calles se llenan de color.

• Festival Cultural Pachamama: en noviembre esta celebración se destaca por tener un renombre nacional e internacional, en cuanto a la diversidad cultural y étnica.

• Festival Internacional Colombia Baila: del 22 al 25 de agosto llegan a Florida aproximadamente entre 15.000 y 20.000 personas de lugares distintos, quienes esperan con ansias cada año al mes de agosto para disfrutar de la mejor gastronomía, música y danzas.

• Fiesta patronal San Antonio de Padua: el 13 de junio de cada año este evento de carácter religioso tiene como fin celebrar al patrono de la ciudad, San Antonio de Padua.

• Feria Agropecuaria, Gastronómica y del Emprendimiento Rural: en esta feria, que se celebra del 28 de junio al 1 de julio, los floridanos tienen la oportunidad de disfrutar de cabalgatas, conciertos, exposiciones, ferias gastronómicas, ferias deportivas, y festivales caninos y equinos.

Platos típicos y tradiciones

“La tradición de los bizcochos de Doña Leo surge de la historia de mi bisabuela, que inicialmente preparaba panderos, bizcochuelos y mantecados en un platón metálico”, afirmó Juan Carlos del Castillo, dueño e hijo de Doña Leo, quien lleva 50 años dando a conocer este lugar que es uno de los más tradicionales de la Plaza de la Paz por sus deliciosos bizcochuelos, masatos y champus, que deleitan tanto a los floridanos como a los turistas.

Alba Leonor Cadavid o Doña Leo, como la conocían los floridanos, falleció el 7 de diciembre de 2017, sin embargo, su legado sigue vivo en sus ricos platos típicos y su archivo fotográfico de las diferentes transformaciones de la localidad en el siglo pasado, de sus personajes y tragedias.

Memoria floridana

El Centro de Historia de Florida Valle, Marco Antonio Valencia, inició como un compromiso para los ciudadanos que están dispuestos a recuperar la memoria histórica del municipio.

Este sueño denominado centro histórico, lleva a la cronología floridana más allá del rechazo y la estigmatización por haber sido un escenario del conflicto armado, en el que gracias a la firma de los acuerdos de paz con las Farc, hay una tranquilidad que permite contemplar el brillo propio de sus personajes, lugares y tradiciones.

Es preciso mencionar algunos datos comprendidos en este centro histórico y por el historiador Gustavo Torres, para poder entender la historia del municipio:

• Florida nace con el nombre de Perodias, esto por la hacienda colonial que lleva su nombre, que se cree que dio inicio al municipio. Esta hacienda ha sido declarada patrimonio arquitectónico nacional.

• El nombre de Florida es sinónimo de un sitio de flores, de un llano rebosante de pequeñas flores amarillas, acostado a los pies de enormes montañas que, imponentes como murallas ancestrales, cuidan de nuestro diario caminar. Razón suficiente para justificar su nombre.

• A diferencia de las ciudades coloniales (Cali, Buga, Popayán, Bogotá, etc, Florida no posee un acta de fundación. Su surgimiento fue fruto del esfuerzo de campesinos, afros, indígenas y colonos que se establecieron formando un poblado a comienzos del siglo XIX.

Ecoturismo

El alcalde de Florida, Diego Bustamante, dijo que desea que el municipio sea un lugar donde se respire paz y progreso, de acuerdo a esto él mencionó que la campaña, “pasar la página de la estigmatización a la página de las oportunidades”, la cual se está trabajando en estos momentos, es la oportunidad perfecta para que los floridanos y los turistas puedan disfrutar de una riqueza hídrica y paisajística de manera responsable y ecológica.

Actualmente Florida tiene 58.747 habitantes, los cuales lo definen como un municipio que goza de privilegios naturales, quizás únicos y que otros no tienen y quisieran tener. Tiene clima caliente, templado, frío y de páramo, bosques, montañas y grandes peñascos de los cuales brotan quebradas de todos los tamaños y dan origen a los ríos Frayle, Santa Bárbara, Párraga y otros. En las cimas la naturaleza se adorna con valles y lagunas, unas grandes y otras pequeñas. Florida tiene privilegios; en verano el río baja grande llevando agua fría, fresca y pura desde los páramos.

Para conocer más de Florida, mira el siguiente video:

Conozca Florida, Manantial del Valle del Cauca

🍃#Turismo Conoce sobre Florida, Valle del Cauca, un municipio que le apuesta al turismo con diferentes atracciones para quienes quieren pasar un rato agradable. 👉http://bit.ly/2lTWtb4

#ValleDelCauca #Colombia #Travel #Florida #Viajes #Video

Publicado por Diario Occidente en Jueves, 5 de septiembre de 2019

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD

Tabla de posiciones Liga Águila II 2019

Pos Equipo PJ Pts DG
1 Alianza Petrolera 11 24 6
2 Cúcuta Deportivo 11 21 3
3 • América de Cali 11 21 2
4 Atlético Nacional 11 20 11
5 Millonarios 11 20 3
6 • Deportivo Cali 11 17 5
7 Rionegro Águilas 11 16 0
8 Deportes Tolima 11 15 2
9 Junior 11 14 -1
10 Deportivo Pasto 11 14 2
11 Patriotas FC 11 13 2
12 Once Caldas 11 13 0
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: