Cali, noviembre 16 de 2019. Actualizado: sábado, noviembre 16, 2019 01:46

TEMAS DESTACADOS:

Esto obliga al contratista a continuar la obra con extremo cuidado

Hallan vestigios en obras de Palmira

Ante el hallazgo de vestigios arqueológicos en la zona donde se construye la planta de tratamiento de aguas residuales de Palmira, los trabajos de excavación serán revisados por un arqueológo.

Así lo determinó el Inciva, que confirmó que en el terreno donde se realizan las excavaciones fueron encontrados restos de vasijas manchadas de hollín lo que indica un uso cotidiano y no ceremonial, lo que obliga a estudiar a fondo esta zona para descubrir su procedencia.

El hallazgo aqueológico obligarán al contratista a continuar la obra con extremo cuidado, todo con el fin de preservar posibles hallazgos mayores como asentamientos o cementerios indígenas.

Claudia Delgado, arqueóloga del proyecto Ptar y Colectores dijo que “en los pozos de sondeo hemos encontrado fragmentos de cerámica a máximo un metro de profundidad. Es posible que sigamos encontrando vestigios a un nivel más profundo”.

El director general de la CVC Rubén Darío Materón Muñoz, dijo que “la obra está un poco atrasada debido a la prospección arqueológica que requiere el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, para proteger la riqueza que puede haber en el subsuelo del sitio de la Ptar. El Avance se ha hecho básicamente en la parte sur de los colectores donde va un 22% de la construcción. Esperamos que a mediados de septiembre tengamos una respuesta favorable del Icanh para continuar el cronograma” .

En la prospección arqueológica se están realizando un total de 3.087 perforaciones dispuestas en una grilla o cuadricula (1.976 para la zona de la Ptar y 1.111 en la parte de los colectores). Las perforaciones se hacen a mano en cuadrados de 50 centímetros de lado y un metro de profundidad.

Hasta ahora los hallazgos se limitan a restos de vasijas que serán estudiados a fondo para descubrir su procedencia.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: