Cali, julio 20 de 2025. Actualizado: viernes, julio 18, 2025 23:15
En la tarde del viernes 17 de febrero, en la vía Miranda – Corinto, sector Guatemala, en el Cauca, una explosión que dejó como consecuencia la muerte de un menor de 12 años y varios heridos.
Las autoridades locales confirmaron que el incidente fue desencadenado por la presencia de un artefacto explosivo abandonado en la zona.
Las primeras versiones apuntaban a la posibilidad de un vehículo cargado de explosivos, sin embargo, las investigaciones posteriores revelaron que el artefacto explosivo estaba colocado a un lado de la vía.
Entre los heridos se encuentran dos adultos con lesiones de gravedad, quienes reciben atención médica en centros hospitalarios cercanos.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, manifestó su preocupación ante este nuevo incidente.
En los últimos meses, Miranda fue escenario de múltiples actos violentos, lo que generó un clima de inseguridad en la región.
“Presidente, Gustavo Petro, y Ministro de Defensa, Iván Velásquez, en 35 días contamos 3 atentados terroristas contra el municipio de Miranda. Hoy esta guerra criminal está acabando con la vida de la población civil. Se enluta nuestro departamento, este atentado deja un saldo de un menor muerto y civiles heridos, deja desolación en un pueblo que lo único que quiere es salir adelante”, afirmó Guzmán.
Agregando que “son muchos los conflictos que vive nuestro departamento, es necesario que sea el Gobierno Nacional que abandere una misión urgente por el Cauca, con acciones concretas, esto no da espera”
Por su parte, la Tercera División del Ejército Nacional condenó el ataque.
Según un comunicado oficial, se presume que el objetivo del artefacto explosivo era dirigido contra las tropas desplegadas en la zona.
Las autoridades militares desplegaron un dispositivo de seguridad en la región para dar con los responsables de este acto criminal y evitar futuros incidentes.
“Este cobarde hecho, producto del accionar criminal del GAO-r Dagoberto Ramos, deja preliminarmente varias víctimas, pobladores del sector, afectados por la utilización indiscriminada de estos artefactos explosivos que son una grave infracción al DIH y una flagrante violación a los DD. HH. “, afirmó el comunicado de la Tercera División del Ejército Nacional.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: