Tensa calma en Caldono por enfrentamientos entre ilegales

Cali, noviembre 27 de 2022. Actualizado: sábado, noviembre 26, 2022 00:51

TEMAS DESTACADOS:

Inspeccionan zona

Tensa calma en Caldono por enfrentamientos entre ilegales

Una tensa calma se vivió en el municipio de Caldono luego de los combates que se presentaron entre grupos armados ilegales.

Según informaron pobladores de la zona rural de esta localidad, en la zona se presentaron enfrentamientos entre la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y el ELN.

Las acciones se presentaron en los sectores de Villa Hermosa resguardo de Pioyá y en el sector de Plan de Zúñiga, resguardo de San Lorenzo, donde la comunidad quedó en medio del fuego cruzado.

Pobladores de la zona indicaron que los enfrentamientos ocurrieron en medio de los caseríos por lo que la gente debió resguardarse de las balas, por lo que denunciaron una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Así mismo, los habitantes del casco urbano de Caldono alcanzaron a grabar en sus celulares los enfrentamientos, muy cerca de las viviendas

El Comité Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que al parecer se presentaron muertes en ambas agrupaciones ilegales, pero los cuerpos de estos fueron sacados de la zona por los mismos integrantes de dichas bandas.

El coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Edwin Güetio, informó que en la zona ya llegó una comisión que adelanta un verificación en el terreno.

El líder indígena indicó que “creemos que nos volaron la antena de comunicación que permite comunicarse al resguardo de Pioyá. Esta es una situación muy compleja porque los grupos armados están a menos de 200 metros de la población civil. También nos informan que hay varios muertos de ambos grupos que los están sacando”.

El Cric informó que los choques se dieron precisamente cuando comuneros, acompañados de la Guardia Indígena, recorrían el territorio buscando la expulsión de los actores armados que están generando violencia en esa población, cuando de pronto se presentó la confrontación.

A la zona también comenzaron a llegar tropas del Ejército que asumieron el control del orden público.

Por su parte, el alcalde de Caldono, José Vicente Otero, dijo que se encuentran verificando la situación.

Como se recordará, a la zona llegaron recientemente miembros del ELN, lo que ha desencadenado en la zona un enfrentamiento por el control territorial con las disidencias de las Farc que ya se encontraban allí.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: